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Resumen de Hipocresía y barbarie. Las contradicciones dialécticas del «hombre civilizado» frente a la crueldad en la correspondencia Freud-Einstein

Adolfo León González

  • español

    En el texto «¿Por qué la guerra?» de 1933, Einstein y Freud abordan la posibilidad de educar al hombre contra la barbarie. En él se define el proceso de civilización como un predominio progresivo de la razón que tiende a la eliminación de la crueldad de la esfera social mediante la educación de los instintos primarios. Pero la intrínseca ambigüedad de la violencia (constructora y destructora) en Freud permitiría comprender la guerra civilizada como una forma histórica de crueldad estéticamente tolerable, al estar su violencia ligada a «un cierto grado de hipocresía» del Kulturmenschen necesario para mantener el orden de la civilización. En diálogo con las ideas de Adorno, Elias y Bauman, este artículo examina críticamente las contradicciones dialécticas en torno a la crueldad en el mundo moderno. En él se concluye que el ocultamiento y la negación de la violencia cruel son mecanismos necesarios para mantener la ilusión de una superioridad ética de la civilización sobre la barbarie.

  • English

    In the text «Why war?» of 1933, Einstein and Freud address the possibility of educating man against barbarism. In it, the process of civilization is defined as a progressive predominance of the reason that tends to eliminate cruelty from the social sphere through the education of the primary instincts. But the intrinsic ambiguity of violence (constructive and destructive) in Freud would allow us to understand civilized war as a historical form of aesthetically tolerable cruelty, since its violence is linked to «a certain degree of hypocrisy» of the Kulturmenschen necessary to maintain the order of the civilization. In dialogue with the ideas of Adorno, Elias, and Bauman, this paper critically examines the dialectical contradictions about cruelty in the modern world. It concludes that the concealment and denial of cruel violence are necessary mechanisms to maintain the illusion of an ethical superiority of civilization over barbarism.


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