Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Nietzsche crítico de Wagner prolegómenos de la transformación del arte en espectáculo

    1. [1] Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Pontificia Universidad Católica de Valparaíso

      Valparaíso, Chile

  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 79, Nº 304, 2023 (Ejemplar dedicado a: Encrucijadas del pensamiento en su historia), págs. 707-722
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Nietzsche as critic of Wagner. Prolegomena of the transformation of art into spectacle
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente ensayo explora el itinerario de la crítica que Nietzsche ejerció sobre el arte de Wagner en tres pasos. Primero, se trata de reconocer la juvenil admiración del filósofo por la ópera wagneriana entendida como un renacimiento del drama musical antiguo. Luego, se explora el tránsito hacia su desilusión en la clave de la influencia de Schopenhauer sobre Wagner. Finalmente, el ensayo remata en la crítica madura de Nietzsche sobre Wagner, donde se advierten los prolegómenos decimonónicos de la transformación general del arte en espectáculo en el sentido contemporáneo.

    • English

      This essay follows Nietzsche’s criticism on Wagner through to three steps. First, I acknowledge the Young philosopher’s admiration for Wagnerian opera considered as a rebirth of ancient musical drama. Second, I explore his progressive disappointment in the light of Schopenhauer’s influence on Wagner. Finally, the essay focuses on Nietzsche’s mature criticism on Wagner noting the XIXth century prolegomena of the general transformation of art into spectacle in a contemporary sense.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno