Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Formación ética y dilemas éticos

    1. [1] Universidad Iberoamericana Puebla
  • Localización: Pensamiento: Revista de investigación e Información filosófica, ISSN-e 2386-5822, ISSN 0031-4749, Vol. 79, Nº 304, 2023 (Ejemplar dedicado a: Encrucijadas del pensamiento en su historia), págs. 1187-1202
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Ethical formation and ethical dilemmas
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este artículo me propongo analizar el significado que tiene la idea de formar éticamente a profesionistas para resolver «dilemas éticos». Partiendo de la base de las propuestas más significativas de la UNESCO para legitimar la pertinencia de la formación ética en la educación profesional en el siglo XXI, me interesa mostrar el sentido que adquiere el concepto de dilema ético y lo que significa aceptar su legitimidad, para de aquí invitar a una reflexión sobre los fundamentos básicos formales de una pedagogía ética que todo docente que enseña ética a nivel profesional tendría que considerar para enseñar a los futuros profesionistas a enfrentar este singular problema de la razón práctica.

    • English

      In this paper, I want to analyze the meaning of the practice of training college students in ethics to prepare them for solving «ethical dilemmas». Starting from the proposal that has been made by UNESCO to integrate ethical education in the curricula of professional studies, my aim is to show the sense that acquires the concept of ethical dilemma and the significance that this concept implies, once we accept its legitimacy, for the teaching of Ethics, and from this, to invite the reader to reflect upon the type of pedagogy of Ethics that one, as a professional ethics instructor, must put into action for teaching future professionals to attend ethical dilemmas related with their lives and professional activities.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno