Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Salto y cesura del pensar. En medio de la «parada» dialéctica benjaminiana

Luis Eduardo Hernández Gutiérrez

  • español

    En Das Passagen-Werk Benjamin vuelve sobre el concepto de Ursprung, esta vez como salto genuino de lo que ha sido, como vuelco dialéctico en el instante del Jetztzeit del materialista histórico, instante de legibilidad, pero también como parada e interrupción [Stillstand] de este despliegue, donde la fuerza dialéctica queda suspendida por un instante, en el ahora de su cognoscibilidad. Para llegar a esto, el berlinés ha hecho un recorrido reflexivo, crítico y contundente, el cual comienza a definirse más intensamente desde el prólogo Epistemocrítico de su Trauerspiel. Rastrearemos el recorrido en ambas obras y en las construcciones problemáticas de sus textos y fragmentos anteriores, especialmente en la tensión de la mediación, relación y conexión entre la obra de arte y el arte como despliegue teórico; sobre todo la tensión existente entre los primeros Románticos y Goethe, en la dialéctica entre la forma pura [Idee] y el contenido ideal [Ideale] del arte. También nos inmiscuiremos en las tesis Sobre el concepto de historia y Parque central y algunos fragmentos sobre Baudelaire. Nuestro objetivo principal es mostrar el despliegue de la imagen [Bild] en la escritura filosófica benjaminiana, en medio [Mittel] de los extremos de idea y fenómeno, de verdad y conocimiento, por tanto en la misma construcción conceptual, cuando nombrar y contemplar la realidad histórica, la realidad material debía ser comentada, interpretada y leída en su eterna caducidad [ewige Vergängnis] o hundimiento [Untergang], como exposición [Darstellung] de una experiencia histórica configurada por determinadas constelaciones imaginales.

  • English

    In Das Passagen-Werk Benjamin returns to the concept of Ursprung, this time as a genuine leap of what has been, as a dialectical turnaround at the moment of the Jetztzeit of the historical materialist, an instant of legibility, but also as a stop and interruption [Stillstand] of this unfold, where the dialectical force is suspended for a moment, in the now of its cognisability. To achieve this, the Berliner has made a thoughtful, critical and forceful journey, which begins to be defined more intensely from the Epistemocritic prologue of his Trauerspiel. We will ascertain the route in both works and in the problematic constructions of their texts and previous fragments, especially in the tension of the mediation, relationship and connection between the work of art and art as a theoretical unfold; above all, the tension between the first Romantics and Goethe, in the dialectic between the pure form [Idee] and the ideal content [Ideale] of art. We will also go into the thesis On the concept of history and Central Park and some fragments on Baudelaire. Our main objective is to show the unfolding of the image [Bild] in the Benjaminian philosophical writing, in the middle [Mittel] of the extremes of idea and phenomenon, of truth and knowledge, therefore in the same conceptual construction, when naming and contemplating the historical reality, material reality, should be commented, interpreted and read in its eternal expiration [ewige Vergängnis] or sinking [Untergang], as an exhibition [Darstellung] of a historical experience configured by certain imagined constellations.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus