Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Subjetividad y reflexión en las lecciones tempranas de Friburgo (1919-1923) de Martin Heidegger

Danila Suárez Tomé

  • español

    En el presente trabajo nos proponemos trazar la distinción entre la subjetividad preteórica y el sujeto cognoscente en las lecciones tempranas de Friburgo de Martin Heidegger desde el punto de vista de la función metodológica y el carácter ontológico de la reflexión, en vistas a pensar si se puede hablar de una noción de subjetividad no egológica en el planteo heideggeriano. Entendemos por «subjetividad no egológica», el dominio subjetivo originario de la existencia humana, previo a la constitución del ego. Para nuestro propósito abordamos, en una primera instancia, las nociones de discurso originario y discurso derivado para, en un segundo momento, distinguir la subjetividad preteórica de la subjetividad originaria y analizar, finalmente, si se puede hablar de la presencia de una subjetividad no egológica en Heidegger a partir del análisis del estatus metodológico y ontológico de la reflexión.

  • English

    In this paper we aim to draw the distinction between the preteoretical subjectivity and the knowing subject in the early Freiburg lectures by Martin Heidegger from the perspective of the methodological function and the ontological character of the reflection, in order to think whether one can speak of a notion of non-egological subjectivity in the Heideggerian approach. We understand by «non-egological subjectivity», the original subjective domain of human existence, prior to the constitution of the ego. For our purpose we address, in a first instance, the notions of original discourse and derived discourse. In a second moment, we aim to distinguish the pretheoretical subjectivity from the original subjectivity in order to analyze if it is possible to talk about the presence of a non-egological subjectivity in Heidegger.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus