Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Igualdad, libertad, educación

José María Gil

  • español

    Quizá uno de los problemas más importantes y complejos del siglo XXI, después del muy urgente problema de evitar una guerra atómica, es la tarea de encontrar los caminos para organizar una sociedad que concilie la libertad cultural e individual con el desarrollo de una organización eficiente del estado y la economía. Por medio de un currículum común, la educación puede empezar a ayudarnos a resolver este problema urgente. El desarrollo curricular se erige sobre relaciones tensas, por ejemplo la tensión entre la lengua estándar y las variedades regionales o sociales, o la tensión entre las demandas laborales y la vocación. Sin embargo, esas relaciones tensas no son inconciliables. Por el contrario, involucran una tensión virtuosa entre igualdad y libertad, los dos grandes valores que deben preservarse y fortalecerse para alcanzar la felicidad. 

  • English

    Perhaps one the most important and the most difficult problems of the XXI century, after the very urgent problem of the avoidance of atomic war, is the task of finding ways of organizing society which will reconcile the personal and cultural freedom of the individual with the development of an efficient organization of state and economy. By means of a common curriculum, education can help us to begin to solve such urgent problem. Curriculum development is based on tense relationships, for example the tension between the standard language and the regional or social varieties, or the tension between labor demand and vocation. However, such relationships are not irreconcilable. On the contrary, they involve a virtuous tension between equality and freedom, the two great values that must be preserved and strengthened in order to reach happiness.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus