Gabriela Sofía Caviedes Thomas
Este trabajo se propone mostrar cómo la Teoría Neoclásica de la Ley Natural fundamenta la existencia de normas morales absolutas, cuál es su relevancia para la filosofía moral, y qué críticas pueden ser formuladas a la argumentación de los autores. Ellos postulan que la ley natural, mediante normas, lleva a elegir y proteger bienes humanos básicos, correspondientes a los diversos aspectos de la naturaleza humana, evitando su destrucción, daño o impedimento. Aunque la mayoría de las normas morales admiten excepción, nunca lo hacen las que prohíben realizar un acto que siempre daña directamente un bien básico, pues tal acto no puede compatibilizarse con la propia autorrealización, y atenta contra la dignidad humana. La división del trabajo tomará la siguiente forma: en los primeros cuatro apartados se abordarán los conceptos clave para la defensa de una norma absoluta en la Teoría Neoclásica, en el quinto se enlazarán los conceptos al modo que los autores lo hacen para demostrar la existencia de absolutos morales y someter el consecuencialismo a crítica, y en el sexto se hará una breve revisión crítica de los argumentos presentados.
This paper seeks to show how the New Natural Law Theory bases the existence of absolute moral norms, and its importance to moral philosophy. The authors of this theory argue that natural law, through certain moral norms, leads to choose and protect basic human goods, corresponding to multiple aspects of human nature, avoiding its destruction, damage or impeding. Although most of this norms have exceptions according to the circumstances, those negative norms that forbid to choose an action that always directly violates a basic human good are exceptionless, because such actions cannot be compatible with self-fulfillment and attacks human dignity. The division of this work shall be as it follows: in the first four sections, I will make an approach to the key concepts that, for the New Natural Law Theory, explain the truth of exceptionless moral norms; in the fifth, I will show how these authors demonstrate moral absolutes and criticize consequentialism, and in the sixth, I will make a brief critical review of the arguments presented.
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