La investigación permitió indagar sobre el conocimiento que tienen los doctorandos en educación de la Facultad de Filosofía, de la Universidad Nacional de Asunción, con respecto a las categorías que se asocian con la gestión educativa. Existe un conocimiento sobre la relación existente entre calidad educativa y gestión. Asimismo, se mencionó desde una mirada macro que la gestión contempla procesos, visión de anticipación, innovación, evaluación y control.
Por otro lado, los encuestados valoraron el rol de la gestión como componente fundamental para el logro de la excelencia de las universidades y los Institutos de Educación Superior (IES). El 11% sin embargo, afirmó que las instituciones buscan la acreditación por la acreditación, olvidando la finalidad y naturaleza de la calidad. El 100% de los consultados está vinculado directamente con la docencia y, aseveraron que, la excelencia en la gestión influye directamente en la calidad docente.
En cuanto a la metodología, se optó por una investigación descriptiva, de corte transversal, con enfoque cualitativo, la recolección de datos se realizó mediante un cuestionario semiestructurado. Del total de consultados (40), accedió un total de 18, representando así el 45% de la población. El estudio se realizó en agosto del año 2021.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados