Se ha puesto a prueba el modelo de Pascual-Leone (1970) en un experimento para el cual se han considerado cuatro niveles de edad (5-6, 7-8, 9-10 y 11-12 años). El material utilizado ha sido de tipo verbal, existiendo una estrecha conexión semántica entre los pares de palabras que sirvieron de estímulo y respuesta, respectivamente.
A partir de los resultados obtenidos podemos afirmar:
- La prueba de Kolmogorov-Smirnov no ofrece diferencias significativas entre las distribuciones empíricas obtenidas y las pronosticadas por el modelo.
- Pedir las respuestas en el mismo orden en que los estímulos fueron presentados añade un componente de dificultad a la tarea, obteniéndose resultados inferiores a los pronosticados por el modelo.
- Las estimaciones del parámetro k son diferentes según el procedimiento de obtención de las mismas, superando en algunos casos el valor predicho por el modelo, y siendo inferiores en otros casos.
- Las diferencias entre las estimaciones de k de dos niveles de edad consecutivos no son constantes, ni iguales a la unidad, tal como predice el modelo.
Pascual-Leone' model (1970) has been tested in an experiment where children were of four different age levels (5-6, 7-8, 9-10 and 11-12 year olds). Verbal material was used and the word pairs had a narrow link regarding the meaning.
From the results we can state:
- Kolmogorov-Smirnov's test does not show significative differences between the empirical and theoretical distributions.
- Asking the child to give the answers in the same order that the stimuli were presented adds an additional difficulty to the task.
- Estimates of k parameter are different according to the way of getting them. Estimates values are upper than that predicted by the model in some cases and lower in other cases.
- Differences between the k estimates for two consecutive age levels are neither constant nor equal to a unit, as it is predicted by the model.
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