Huelva, España
Este artículo segmenta a los residentes de la localidad minera de Minas de Riotinto (Andalucía, España) según sus percepciones sobre los efectos personales y comunitarios del turismo y clasifica los segmentos resultantes de acuerdo con sus actitudes hacia el turismo, utilizando para ello un enfoque tridimensional que diferencia tres componentes actitudinales: afectiva, cognitiva y conductual. Para ello, se aplica sucesivamente un análisis de conglomerados y el test de Kruskal-Wallis a las respuestas de una muestra de 346 vecinos de la localidad. Los resultados obtenidos permiten identificar tres grandes grupos de residentes: “partidarios interesados y entusiastas”, “partidarios desinteresados y moderados” y “residentes incongruentes e impulsivos”. Contrariamente a lo esperado, todos los grupos tienen actitudes afectivas favorables hacia el desarrollo turístico en su territorio. Sin embargo, existen diferencias significativas entre grupos respecto a las dimensiones cognitivas y conductuales de la actitud.
This study uses a segmentation framework to categorize the residents of Minas de Riotinto, a mining town in Andalusia, Spain, based on their perceptions of the personal and community effects of tourism. These segments were then classified according to their tourism attitudes, utilizing a three-dimensional approach encompassing affective, cognitive, and behavioral elements. For this purpose, a cluster analysis and the Kruskal-Wallis test were successively applied to the responses of 346 residents. The results revealed three main groups of residents: "interested and enthusiastic supporters", "disinterested and moderate supporters" and "incongruous and impulsive residents". Contrary to our expectations, all groups showed favorable affective attitudes towards tourism development in their region. However, significant differences emerged between groups concerning the cognitive and behavioral dimensions of their attitudes.
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