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La problemática de la clasificación de la consonancia en el siglo XVI y la teoría de la consonancia de Francisco Salinas

  • Autores: Amaya Sara García Pérez
  • Localización: Revista de musicología, ISSN 0210-1459, Vol. 26, Nº 2 (Diciembre 2003), 2003, págs. 415-438
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      A mediados del siglo XVI nos encontramos con una clasificación de los intervalos consonantes más o menos admitida por todos los teóricos del momento: son consonancias perfectas la octava, la quinta y la cuarta, mientras que son consonancias imperfectas las terceras y las sextas. Zarlino incluso desarrolla un marco metafísico (el numero senario) de explicación de la consonancia que intenta englobar a estos intervalos. Sin embargo, surgen varios problemas. Por un lado, la clasificación teórica y el uso práctico no siempre acaban de encajar. Un ejemplo claro de ello es el caso de la cuarta: todas las reglas prácticas de composición de la época consideran a la cuarta una disonancia, por mucho que la teoría diga lo contrario. Por otro lado, los teóricos no son capaces de fundamentar bien el tema a partir de las presupuestos racionales del momento: por ejemplo, el numero senario de Zarlino no acaba de justificar la consonancia de la sexta menor (de proporción 8/5). Francisco Salinas intentará resolver estos problemas con una teoría de la consonancia que, utilizando los presupuestos racionales de su tiempo y conceptos «zarlinianos» como el numero senario, pretende dar cabida teórica a la utilización práctica de las consonancias a mediados del siglo XVI.

    • English

      In the middle of the 16th century a classification of consonant intervals appears that is more or less acknowledged by all the theorists of the time: the eighth, the fifth and the fourth consonance are perfect consonances, whereas the third and the sixth consonance are imperfect consonances. Zarlino actually develops a metaphysical frame — the numero senario — that intends to explain consonance trying to include these intervals. However, a number of problems arise. On the one hand, the theoretical classification and the practical usage do not at all times match each other. A clear example of this is the case of the fourth consonance: all the practical composition rules of that age consider the fourth consonance to be a dissonance, in spite of the theory stating the opposite. On the other hand, theorists are not able to lay properly the foundations of the topic according to the rational assumptions of the times: for example, Zarlino's numero senario does not completely justify the consonance of the minor sixth (proportion 8/5). Francisco Salinas tried to throw light on those issues with a theory of consonance that, using the rational assumptions of his time and zarlinian concepts such as the numero senario, intended to create a theoretical frame for the practical usage of consonances in the middle of the 16th century.


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