El Psicoanálisis y la Universidad se han avenido mal, salvando algunas excepciones, desde siempre. Las instituciones psicoanalíticas no han propiciado los intercambios con otras disciplinas ni instituciones. En este sentido, la Universidad ha sido vista como un peligro y no como una plataforma de difusión. Y, por su parte, la International Psychoanalytical Association se ha sentido responsable de proteger y controlar la enseñanza del psicoanálisis.
El desencuentro entre el mundo académico y el mundo psicoanalítico tiene dos vertientes: una referente al poder y otra epistemológica. La psicología psicoanalítica choca con la psicología académica. El ser humano del psicoanálisis no encaja con lo que nos aporta la psicología académica.
La inclusión del psicoanálisis en los planes de estudio universitarios se justifica por tres argumentos: 1) histórico, 2) de pervivencia del modelo en la práctica aplicada, y 3) porque la aportación del modelo psicoanalítico a la comprensión y modificación de la persona humana sigue siendo necesaria y no ha sido sustituida por ninguna otra alternativa.
Psicoanàlisi i Universitat han estat, des de sempre a la Universitat i salvant algunes excepcions, malavingudes. Les institucions psicoanalítiques no han propiciat els intercanvis amb altres disciplines ni institucions. En aquest sentit, la Universitat s'ha vist com un perill i no com una plataforma de difusió. La Intemational Psycoanalytical Association s'ha sentit responsable de protegir i controlar I'ensenyament de la psicoanàlisi.
EI desencontre entre el món acadèmic i el món psicoanalític té dues vessants, una referent al poder i l'altra epistemològica. La psicologia psicoanalítica xoca amb la psicologia acadèmica. L'ésser huma de la Psicoanàlisi no encaixa amb el que ens aporta la Psicologia acadèmica.
Es justifica la inclusió de la Psicoanàlisi en els plans d'estudi universitaris amb tres arguments: 1) Històric, 2) de pervivència del model en la pràctica aplicada i 3) perquè el que aporta el model psicoanalític en la comprensió i modificació de la persona humana segueix sent necessari i no ha estat substituït per cap altra alternativa.
Psychanalyse et Université sont, depuis toujours et à quelques exceptions près, indésirables. Les institutions psychanalytiques n'ont pas encouragé les échanges avec les autres disciplines ou institutions. En effet, l'Université a toujours été considérée comme un danger et non comme une plate-forme de diffusion. L'International Psychoanalytical Association s'est sentie responsable de la protection et du controle de l'enseignement de la psychanalyse.
La mauvaise relation entre le monde académique et le monde psychanalytique présente deux aspects, un aspect relatif au pouvalir et un autre aspect épistémologique. La psychologie psychanalytique se heurte à la psychologie académique. L'Ctre humain de la Psychanalyse ne correspond pas i celui de la Psychologie académique.
Cela justifie l'inclusion de la psychanalyse dans les projets d'études universitaires avec trois arguments: 1) un argument historique, 2) un argument de survie du modèle dans la pratique et 3) ce qu'apporte le modèle psychanalytique dans la compréhension et la modification de la personne humaine est toujours nécessaire et n'a été remplacé par aucune autre alternative.
Psychoanalysis and University have never got along, with some exceptions of course. Psychoanalytic institutions have never promoted exchanges with other disciplines or entities. In this sense, the University has been considered a danger, rather than a dissemination platform. The International Psychoanalytical Association has been responsible for protecting and controlling the teaching of psychoanalysis.
This failure to meet up between the academic world and the psychoanalytic world has two aspects, one concerning power, and the other epistemological. Psychoanalytic psychology collides with academic psychology. The human being in psychoanalysis does not coincide with the human being as explained by academic psychology.
The inclusion of psychoanalysis within the university curricula is justified with three arguments: (1) historical; (2) the model's existence in current applied 2 I practice; and (3) because what the psychoanalytic model contributes with regarding the comprehension and modification of the human being is still necessary and has not been replaced by any other alternative.
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