Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de La formación de profesorxs de Historia en Córdoba hoy: representaciones y desafíos para re-pensar nuestras prácticas

María Noel Mera, Violeta Ehdad Avaca

  • español

    Este trabajo presenta una reflexión inicial en torno a algunos de los desafíos que asumimos en los dos principales espacios de formación de docentes en Historia en la Jurisdicción Córdoba: los Institutos Superiores de Formación Docente (ISFDs) y la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Se retoman como disparadores dos clásicos y potentes interrogantes, a saber: qué forma en la formación docente y, más específicamente, qué se necesita saber y saber hacer para enseñar Ciencias Sociales. En este artículo se reconstruirán y contrastarán analíticamente algunas de las principales notas distintivas de los dispositivos de formación docente antes mencionados, para presentar luego una aproximación a los sentidos y representaciones que, acerca de aquellos saberes que darían forma a un/e docente de Historia, manifiestan les estudiantes de la Cohorte 2023 como resultado de una estrategia didáctica trabajada en los dos espacios de Educación Superior mencionados. Esas representaciones pueden leerse como desafíos y provocadores puntos de partida para quienes, cotidianamente, asumimos la tarea de participar en los trayectos de formación de profesores en Historia y Ciencias Sociales acompañando a les estudiantes en la construcción de sus propias maneras de ejercer el oficio de enseñar.

  • English

    This paper presents an initial reflection on some of the challenges faced in the two main spaces for teacher training in History in the jurisdiction of Córdoba: the Higher Teacher Training Institutes (Institutos Superiores de Formación Docente - ISFDs) and the National University of Córdoba (UNC). Taking as triggers two classic and powerful questions: what forms in teacher training and, more specifically and what is needed to be known and to know how to do to teach Social Sciences. Some of the main distinctive features of the aforementioned teacher training devices, will be reconstructed and analytically contrasted in order to present an approach to the meanings and representations that the students of Cohort 2023 express about the knowledge that would shape a History teacher. All this is a result of a teaching strategy tried in the two places of Higher Education mentioned above. These representations may be read as challenges and provocative starting points for those of us who, on a daily basis, assume the task of participating in teacher training courses in History and Social Sciences, accompanying students in the construction of their own ways of exercising the teaching profession.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus