La extensión universitaria, como dimensión compleja, está atravesada por saberes y vivencias que forman parte de procesos identitarios de todos los actores involucrados en ella. Desde esta perspectiva, se describe el proceso de construcción de materiales artísticos generados colaborativamente por adolescentes y estudiantes universitarios, en el marco de un Proyecto de Extensión de Interés Social (PEIS) de la Universidad Nacional del Litoral. Participaron docentes y estudiantes de Licenciatura en Nutrición, junto con docentes y estudiantes de una escuela secundaria artística de la ciudad de Santa Fe. La experiencia permitió el diseño e implementación de diferentes talleres lúdico–didácticos con eje en Educación Alimentaria Nutricional (EAN) teniendo por objeto la promoción de entornos escolares saludables a través de la construcción colaborativa de materiales artísticos. En este artículo se propone visibilizar y comunicar las palabras, opiniones y materiales artísticos construidos por los adolescentes, destacando los momentos de diálogo, reflexión y creación conjunta. Las acciones llevadas a cabo entre la institución educativa y la universidad posibilitaron una sinergia y convergencia entre ambos. La experiencia realizada permitió dar cuenta de logros y obstaculizadores presentes en este proceso.
University extension, as a complex dimension, is traversed by knowledge and experiences that are part of the identity processes of all the actors involved in it. From this perspective, the construction process of artistic materials generated collaboratively by adolescents and university students is described, within the framework of a Social Interest Extension Project (PEIS) of the Universidad Nacional del Litoral, Argentina. Teachers and students of the Bachelor of Nutrition participated, together with teachers and students at an artistic secondary school in the city of Santa Fe. The experience allowed the design and implementation of different recreational–didactic workshops with a focus on Nutritional Food Education (EAN) having as object the promotion of healthy school environments through the collaborative construction of artistic materials. This article proposes to make it visible and communicate the words, opinions and artistic materials built by adolescents, highlighting the moments of dialogue, reflection, and joint creation. The actions carried out between the educational institution and the university enabled a synergy and convergence between both. The experience carried out allowed us to account for the achievements and obstacles present in this process.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados