Adriana Valeria Bustos, José Francisco Merciel, Guillermo Gallardo
En la época contemporánea, se manifiestan una gran gama de transformaciones sociales y culturales que constituyen un nuevo escenario —complejo— para la educación. Por lo tanto, se considera que la educación enfrenta el desafío de incluir a todos los niños/as, jóvenes y adultos/as, de garantizar puntos de partida y de llegada, desde un enfoque de protección y promoción de derechos. Asimismo, las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), impactan en las maneras de conocer, relacionarse, comunicar/se y producir conocimiento. En síntesis, con ello, y desde un enfoque relacional con la tecnología, podemos expresar que existe una simbiosis —personas/tecnologías— ya que las personas se modifican con la tecnología y ellas modifican a la tecnología también. Asimismo, Burbules y Callister (2006) manifiestan que «existe una ambivalencia y mutua influencia entre persona y tecnología», es decir, hay una línea difusa entre lo humano y lo tecnológico ya que «somos tecnología». En el presente trabajo se muestran las prácticas realizadas por el Instituto de Educación Superior 9–029 para fomentar la inclusión de las TIC en el ámbito educativo, desde una postura relacional con la tecnología, a partir del análisis realizado mediante las matrices FODA y Matriz TIC de Lugo y Kelly.
In contemporary times, there is a wide range of social and cultural transformations that constitute a new —complex— scenario for education. Thus, education is considered to face the challenge of including children, youth and adults and of guaranteeing starting and ending points from a perspective of protection of rights. Likewise, Information and Communication Technologies (ICT) have an impact on the ways of knowing, relating, communicating and producing knowledge. In short, with this, and from a relational approach to technology, we can express that there is a symbiosis —people/technologies— since people are modified by technology and they modify technology as well. Likewise, Burbules and Callister (2000) state that «there is an ambivalence and mutual influence between people and technology», that is, there is a blurred line between the human and the technological since «we are technology».
This paper shows the practices carried out by the Institute of Higher Education 9–029 to promote the inclusion of ICT in the educational field, from a relational position with technology, based on the analysis carried out through the SWOT Matrix and ICT Matrix of Lugo and Kelly.
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