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«Una aspiración que asusta»: La temprana censura a la participación de los niños en la gestión escolar en Argentina

    1. [1] Instituto de Ciencias Antropológicas
  • Localización: Itinerarios Educativos, ISSN 1850-3853, ISSN-e 2362-5554, Nº. 19, 2023 (Ejemplar dedicado a: Itinerarios Educativos; e0062)
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Este trabajo se inscribe en la problemática de la exclusión de la participación de los niños de la política en general y de la gestión escolar en particular. Parte del desarrollo de la tesis doctoral que lo sustenta se centró en el análisis de dos experiencias educativas impulsadas a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX en las que se incorporaban a los niños en la gestión escolar.

      En este artículo me adentraré en el análisis del debate que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza en 1936 en el que se discutió por la pertinencia de la experiencia de autogobierno escolar dirigido por la maestra Florencia Fossatti y que tuvo como resultado su suspensión.

      El análisis sobre los documentos de la época pone el foco en los supuestos sociales y políticos que estructuraron los argumentos presentados a favor y en contra de la experiencia en cuestión y se propone indagar en la pregunta sobre la relación entre la sanción que recibió Fossatti y la consolidación de la ausencia de gobiernos escolares en la escuela primaria argentina a lo largo de las décadas subsiguientes.

    • English

      This work is part of the problem of the exclusion of children's participation in politics in general and school management in particular. Part of the development of the doctoral thesis that supports it focused on the analysis of two educational experiences promoted at the end of the 19th century and the beginning of the 20th century in which children were incorporated into school management.

      In this article I will delve into the analysis of the debate that took place in the Chamber of Deputies of the Province of Mendoza in 1936, in which the relevance of the experience of school self-government led by the teacher Florencia Fossatti and that had resulting in his suspension.

      The analysis of the documents of the time focuses on the social and political assumptions that structured the arguments presented for and against the experience in question and intends to investigate the question of the relationship between the sanction that Fossatti received and the Consolidation of the absence of school governments in the Argentine primary school throughout the subsequent decades.


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