Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de ¿Quedarse?, ¿volver?, ¿conectarse? Movilidades/inmovilidades espaciales y experiencias de cursado en pandemia en la Universidad Nacional de Entre Ríos

Emilia Schmuck, María Laura Schaufler, Elisa Sofía Barroso Alonso

  • español

    A partir de un estudio de casos sobre las experiencias de enseñanza y aprendizaje en la Universidad Nacional de Entre Ríos durante la pandemia del Covid-19, analizamos las transformaciones en las movilidades/inmovilidades espaciales físicas y virtuales de estudiantes en relación con sus experiencias de cursado. Para ello, realizamos entrevistas semi-estructuradas a estudiantes ingresantes y con distinto grado de avance de las Facultades de Ciencias de la Salud y Ciencias Económicas. Indagamos el modo en que en las movilidades/inmovilidades físicas, entre las que se destaca el retorno al hogar familiar de estudiantes que han nacido en otras localidades, inciden los desplazamientos cotidianos previos, la trayectoria educativa, el lugar de origen, las decisiones familiares, el género y el trabajo. A su vez, abordamos cómo las nuevas movilidades/inmovilidades virtuales, caracterizadas por la desigualdad en el acceso a Internet, dispositivos tecnológicos y espacio doméstico propio, se entrelazan con movilidades/inmovilidades físicas dentro del hogar durante la experiencia de cursado no presencial.

  • English

    Based on a study of cases about the teaching and learning experiences at the Universidad Nacional de Entre Ríos during the Covid-19 pandemic, we analyze the transformations in the physical and virtual spatial mobilities/immobilities of students related to their learning experiences. We conducted semi-structured interviews with incoming students and students with different degrees of progress from Facultad de Ciencias de la Salud and Facultad de Ciencias Económicas. We investigated how physical mobility/immobility, including the return to the family home in other locations, is influenced by previous daily mobilities, educational trajectory, place of origin, family decisions, gender and work. At the same time, we analyze how the new virtual mobilities/immobilities, characterized by inequality in Internet access, technological devices, and own domestic space are intertwined with physical mobilities/immobilities within the home during the virtual learning experience.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus