En este artículo proponemos analizar la construcción del tiempo en Conjunto vacío de Verónica Gerber Bicecci. Entramada en las producciones artísticas de la segunda generación de posdictadura, consideramos que la novela busca nombrar uno de los efectos sociales y subjetivos del exilio político producto de la última dictadura militar argentina: el desorden del tiempo. Servidos de la memoria de las formas elaborada por Didi‒Huberman, identificamos aquellos pasajes en donde la narradora ilumina la coexistencia de tiempos heterogéneos, elemento que demuestra la dificultad de constituir una narrativa cronológica progresiva, a la vez que encuentra en la escritura y el dibujo la posibilidad sino de resolver simbólicamente esos desajustes, de acompañar los límites del lenguaje.
In this article we propose to analyze the construction of time in the Conjunto vacío by Verónica Gerber Bicecci. Framed in the artistic productions of the second generation of post-dictatorship, we consider that the novel seeks to name one of the social and subjective effects of political exile as a result of the last Argentine military dictatorship: the disorder of time. Using the memory of forms elaborated by Didi‒Huberman, we identify those passages where the narrator illuminates the coexistence of heterogeneous times, an element that demonstrates the difficulty of constituting a progressive chronological narrative, while at the same time finding in the writing and the I draw the possibility of symbolically resolving these imbalances, of accompanying the limits of language.
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