Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Una experiencia de implementación de la oralidad sincrónica en la evaluación de asignaturas de matemática en carreras de ingeniería: Una alternativa posible para el desarrollo de competencias comunicacionales

Mario Darío Garelik, Flor Acosta, Analía Demarchi

  • español

      El trabajo se enmarca en un proyecto CAI+D 2020 que analiza el uso de distintos recursos lingüísticos, entre ellos la oralidad, en los procesos de enseñanza y aprendizaje en años iniciales de las carreras de ingeniería. La situación de salud que a nivel mundial se originó a inicios del año 2020 precipitó por completo la irrupción de la virtualidad en las prácticas de enseñanza. En este marco, la inexorable incorporación de tecnologías a la educación cobró protagonismo en los procesos de enseñanza y aprendizaje en general y, en particular, en la evaluación en la universidad. De manera específica, el presente trabajo describe la implementación de instancias orales sincrónicas en las evaluaciones finales de asignaturas de matemática de primer y segundo año de las carreras de ingeniería de la Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral y las implicancias de las mismas tanto en la enseñanza como en el aprendizaje. A partir del análisis cualitativo de los resultados de la experiencia, se evidencian tanto las potencialidades como los aspectos a mejorar de esta particular metodología de evaluación en la disciplina.

  • English

    The work is part of a project CAI+D 2020 that analyzes the use of different linguistic resources, including orality, in teaching and learning processes in initial years of engineering careers. The health situation that worldwide originated at the beginning of 2020 completely precipitated the emergence of virtuality in teaching practices. Within this framework, the inexorable incorporation of technologies to education became prominence in teaching and learning processes in general and, in particular, in the evaluation in the university. Specifically, this work describes the implementation of synchronous oral instances in the final evaluations of the first and second year mathematics subjects of the engineering careers of the Facultad de Ingeniería y Ciencias Hídricas de la Universidad Nacional del Litoral and the implications of the same both in teaching and learning. From the qualitative analysis of the results of the experience, both the potentialities and the aspects to improve of this particular evaluation methodology in the discipline are evidenced.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus