Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los usos de la noción de estrategia en la formación profesional de trabajo social: Algunas aproximaciones a los planes de estudios de la Facultad de Trabajo Social, Universidad Nacional de Entre Ríos, período 1984- 2014

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral - Universidad Nacional de Entre Ríos
    2. [2] Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Localización: Papeles: Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, ISSN-e 2591-2852, ISSN 1853-2845, Vol. 16, Nº. 27, 2023 (Ejemplar dedicado a: Papeles del Centro de Investigaciones; e0028)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The uses of the notion of strategy in professional training of social work: Some approaches to the curriculums of the Faculty of Social Work, National University of Entre Ríos, period 1984-2001
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El presente artículo surge a partir de algunos interrogantes que se desplegaron en el marco de la tarea docente de la cátedra Trabajo Social y Vida Cotidiana de la Facultad de Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos (en adelante FTS- UNER) y las reflexiones que desde allí se enmarcaron en un Proyecto de Investigación y Desarrollo (en adelante PID novel) denominado “El concepto de estrategia en los debates contemporáneos del Trabajo Social. Sus sentidos, significados e implicancias en la intervención profesional". Tomando como base los aportes emanados del trabajo de campo de dicha investigación, nos permitimos analizar el concepto de estrategia en el marco de la formación en intervención profesional en la unidad académica en la que situamos el estudio, anclamos el análisis en los planes de Estudio ´84, 2001 y 2001 modificado (en adelante 2001M).  Partimos de considerar la centralidad de la perspectiva teórica epistemológica y el estudio de los proyectos políticos pedagógicos que se fueron desplegando, a los fines de comprender el proceso de interpretación dado en un contexto histórico e institucional específico que caracteriza el trabajo sobre el concepto de estrategia. Finalmente, nos damos la tarea de reconstruir analíticamente estas claves a la luz de las estructuras curriculares propuestas en la formación en trabajo social de la FTS- UNER. 

    • English

      This article arises from some questions that were developed within the framework of the teaching task of the Social Work and Daily Life from the Faculty of Social Work of the National University of Entre Ríos (hereinafter FTS-UNER) and the reflections that were framed from there in a Novel Research and Development Project (hereinafter PID Novel) called “The concept of strategy in contemporary debates in Social Work. Its meanings, meanings and implications in professional intervention." Taking as a basis the contributions emanating from the field work of said research, we allow ourselves to analyze the concept of strategy in the framework of training in professional intervention in the academic unit in the that we located the study, we anchor the analysis in the '84, 2001 and modified 2001 Study plans (hereinafter 2001M).

      We start by considering the centrality of the epistemological theoretical perspective and the study of the pedagogical political projects that were deployed in order to understand the interpretation process given in a specific historical and institutional context that characterizes the work on the concept of strategy. Finally, we set ourselves the task of analytically reconstructing these keys in light of the curricular structures proposed in social work training at the FTS - UNER.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno