Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La historia enseñada y el enseñar la historia del Trabajo Social

    1. [1] Universidad Nacional de Entre Ríos
  • Localización: Papeles: Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, ISSN-e 2591-2852, ISSN 1853-2845, Vol. 16, Nº. 27, 2023 (Ejemplar dedicado a: Papeles del Centro de Investigaciones; e0028)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Taught history and teaching the history of Social Work
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el presente trabajo compartimos interrogantes, reflexiones y apuestas en el abordaje del Trabajo Social en clave histórica en la formación profesional desde la experiencia de una asignatura del primer año de la carrera de grado de la licenciatura en Trabajo Social de la Universidad Nacional de Entre Ríos.  Nos centramos en el proceso enseñar y aprender la/las historias de Trabajo Social en una propuesta didáctico-pedagógica que implica una mirada histórica acerca de la configuración disciplinar, compartiendo diferentes interpretaciones sobre su surgimiento y devenir. Comprendemos que somos hijos de una época y desde allí constructores de la historia vivida. -historia entendida como pasado-presente-futuro que nos encuentra en las aulas en una construcción e interpretación colectiva. Así organizamos la presentación con el título “el desde donde decimos acerca de la historia enseñada” como introducción, luego en un primer momento, planteamos interrogantes y problematizaciones que surgen en los procesos de enseñar y aprender la historia de la profesión. En un segundo momento, el recorrido que venimos realizando en la asignatura en algunas claves analíticas. Al finalizar, sin pretender conclusiones sino continuidad de nuestro proceso de reflexión, esbozamos premisas, líneas orientativas a modo de procesos investigativos locales que retroalimenten las instancias de formación.

    • English

      In the present work we share questions, reflections and bets on the approach of Social Work in a historical key in professional training from the experience of a subject of the first year of the undergraduate degree in Social Work at the National University of Entre Ríos. We focus on the process of teaching and learning the stories of Social Work in a didactic-pedagogical proposal that implies a historical look at the disciplinary configuration, sharing different interpretations of its emergence and evolution. We understand that we are children of an era and from there builders of lived history. -history understood as past-present-future that finds us in the classrooms in a collective construction and interpretation. Thus, we organized the presentation with the title "the one from where we say about the history taught" as an introduction, then at first, we raised questions and problems that arise in the processes of teaching and learning the history of the profession. In a second moment, the journey that we have been carrying out in the subject in some analytical keys. At the end, without claiming conclusions but continuity of our reflection process, we outline premises, guidelines as local investigative processes that provide feedback to the training instances.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno