Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


La dimensión investigativa en la formación profesional: Una aproximación a la experiencia de la Escuela de Servicio Social de Santa Fe

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral
  • Localización: Papeles: Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, ISSN-e 2591-2852, ISSN 1853-2845, Vol. 16, Nº. 27, 2023 (Ejemplar dedicado a: Papeles del Centro de Investigaciones; e0028)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The research dimension in vocational training: An approach to the experience of the Santa Fe school of social service
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las historias locales del Servicio Social permiten acercarse a las particularidades y riquezas que comprendió el proceso de profesionalización en contextos específicos de nuestro país. Particularmente en Santa Fe, la Escuela de Servicio Social abre sus puertas en 1943. Si bien esta profesión históricamente ha sido vinculada con el carácter interventivo, la dimensión investigativa ha ocupado un lugar de relevancia que es necesario conocer y visibilizar.  Desde los inicios de la formación, sus protagonistas disputaron espacios y sentidos respecto al lugar de la producción de saberes en la incipiente profesión. Para eso, recuperamos antecedentes que nos permiten reflexionar cómo ha sido incorporada la dimensión de la investigación en la formación profesional del Servicio Social santafesino, desde sus inicios hasta la gestión institucional de una actriz importante: Ángela Teresa Vigetti. Asimismo, recuperamos algunos aportes y propuestas de dicha protagonista en relación a delimitaciones del campo investigativo, el lugar de la investigación en Servicio Social y la impronta de la utilidad práctica del conocimiento para mejorar las condiciones de existencia. 

    • English

      The local stories of Social Service allow us to get closer to the particularities and riches that the professionalization process included in specific contexts of our country. Particularly in Santa Fe, the School of Social Service opened its doors in 1943. Although this profession has historically been linked to the interventional nature, the investigative dimension has occupied a place of relevance that needs to be known and made visible.

      From the beginning of the training, its protagonists disputed spaces and meanings regarding the place of knowledge production in the incipient profession. For this, we recover background information that allows us to reflect on how the dimension of research has been incorporated into the professional training of the Santa Fe Social Service, from its beginnings to the institutional management of an important actress: Ángela Teresa Vigetti. Likewise, we recover some contributions and proposals from said protagonist in relation to delimitations of the research field, the place of research in Social Service and the imprint of the practical usefulness of knowledge to improve the conditions of existence.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno