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La formación de asistentes sociales para la revolución y para el orden social: Demanda estatal y autonomía profesional. Santa Fe en la segunda mitad de los ’40

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral
  • Localización: Papeles: Revista del Centro de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Nacional del Litoral, ISSN-e 2591-2852, ISSN 1853-2845, Vol. 16, Nº. 27, 2023 (Ejemplar dedicado a: Papeles del Centro de Investigaciones; e0028)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The training of social workers for the revolution and for the social order: State demand and professional autonomy. Santa Fe in the second half of the 40's
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Con el objetivo de pensar la profesionalización de Trabajo Social impulsada desde el Estado santafesino, en este artículo analizo la relación entre formación profesional y autonomía en la segunda mitad de los años ’40. Para eso, parto del concepto de autonomía para luego detenerme en la demanda estatal que da origen a esta novel profesión en Santa Fe: la lectura de los problemas sociales que resultan prioritarios en la época y los saberes requeridos a las asistentes sociales para la intervención en los mismos.  Finalmente, centro la atención en la disputa por la autonomía profesional que se produce entre la demanda de las autoridades de formar agentes calificados para intervenir en lo social subordinados al proyecto de gobierno y la posición de las noveles profesionales en defensa de la toma de decisiones en el ejercicio de la profesión (que en algunos aspectos coinciden con los mandatos y en otros los cuestionan). 

    • English

      With the aim of thinking about the professionalisation of Social Work promoted by the State of Santa Fe, in this article I analyse the relationship between professional training and autonomy in the second half of the 1940s. To do so, I start with the concept of autonomy and then focus on the state demand that gave rise to this new profession in Santa Fe: the reading of the social problems that were a priority at the time and the knowledge required from social workers to intervene in them.  Finally, I focus my attention on the dispute for professional autonomy that arises between the authorities' demand to train qualified agents to intervene in social issues subordinated to the government project and the position of the new professionals in defence of decision-making in the exercise of the profession (which in some aspects coincide with the mandates and in others question them).


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