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Resumen de El «teatro ecoacústico» de David Monacchi: motivación proambiental con fundamento en la psicología moral

E. Joaquín Suárez Ruíz

  • español

    Teniendo en cuenta que uno de los factores principales que garantizó las condiciones de posibilidad de la enfermedad zoonótica causante de la pandemia aún vigente, a saber, la COVID–19, ha sido la influencia antrópica en los ecosistemas naturales —concretamente, el circuito de caza y comercialización de animales silvestres que favoreció la emergencia del SARS–CoV–2—, cobra especial importancia la búsqueda de perspectivas éticas en clave ambiental que permitan favorecer una motivación proambiental colectiva. Uno de los mayores problemas que enfrenta dicha búsqueda, reside en nuestra psicología moral. A la luz de eticistas contemporáneos como Peter Singer, existe una suerte de punto ciego en la moral que obstaculiza el compromiso para con el estado de degradación actual de los ecosistemas naturales, particularmente por parte de los habitantes de las grandes concentraciones urbanas donde ese tipo de medioambientes naturales suelen ser abstracciones ajenas a su experiencia cotidiana. Frente a la urgencia de hallar nuevas maneras de favorecer la motivación proambiental desde un punto de vista que contemple los obstáculos psicológicos recién mencionados, en este artículo se argumentará que las grabaciones de campo de ambientes naturales, reproducidas de una manera que sea tanto inmersiva como exploratoria y creativa, podrían generar una interpelación de tipo moral en el auditorio en relación con la condición actual de los ecosistemas naturales. Para realizar este análisis, nos centraremos particularmente en las características de la experiencia ofrecida por el «teatro ecoacústico» del artista e investigador David Monacchi.

  • English

    Knowing that one of the main factors that guaranteed the conditions for the possibility of the zoonotic disease causing the pandemic that is still in force, namely COVID–19, has been the anthropogenic influence on natural ecosystems —specifically, the hunting and commercialization circuit of wild animals that favored the emergence of SARS– CoV–2—, the search for ethical perspectives in an environmental key that allows favoring a collective pro–environmental motivation is particularly important. One of the biggest problems facing such a search resides in our moral psychology. In the light of contemporary ethicists such as Peter Singer, there is a kind of blind spot in morality that hinders commitment to the current state of degradation of natural ecosystems. Faced with the urgency of finding new ways to promote pro–environmental motivation from a point of view that contemplates the psychological obstacles just mentioned, this article will argue that field recordings of natural environments, reproduced in a way that is both immersive and exploratory and creative, could generate a moral interpellation in relation to the current condition of natural ecosystems. To carry out this analysis, we will focus particularly on the characteristics of the experience offered by the «ecoacoustic theater» of the artist and researcher David Monacchi.


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