Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de A entera revisación del público en general (1981), de Graciela Paraskevaídis: una manera de escuchar el mundo

Natalia Solomonoff

  • español

    Sin lugar a dudas, Graciela Paraskevaídis es una referente ineludible en el panorama de la música latinoamericana. La mayoría de sus composiciones y escritos han sido publicados en prestigiosas editoriales, sin embargo algunas de sus obras siguen siendo inéditas, tal el caso del «documental sonoro» A entera revisación del público general (1981), creado en base a tomas microfónicas de vendedores ambulantes en transportes urbanos de pasajeros de la ciudad de Montevideo. La obra presenta varios focos de interés, revelando a su vez la escucha sociocultural de la compositora, su sensibilidad y originalidad como paisajista sonora. Estrenada en 1981 y reestrenada recién en el año 2020 por el Núcleo Música Nueva de Montevideo, es llamativo que no haya sido incluida en ninguno de sus discos.    En este trabajo nos proponemos el análisis de A entera revisación del público general y su reconocimiento como obra de referencia histórica dentro del repertorio latinoamericano de música electroacústica, pero también de Graciela Paraskevaídis como paisajista sonora con experiencia en campos a los que no suele asociarse su nombre.

    Por otra parte, dado la relevancia de los aspectos éticos y políticos implicados en la escucha y las prácticas artísticas actuales, especialmente aquellas ligadas al activismo ecológico (como el field recording), consideramos que lejos de perder vigencia, transcurridos cuarenta años de su estreno, A entera revisación del público en general puede aportar a los debates actuales sobre escucha y creación musical en Latinoamérica.

  • English

    Without a doubt, Graciela Paraskevaídis is an unavoidable reference in the Latin American music scene. Most of his compositions and writings have been published in prestigious publishing houses, however some of his works remain unpublished, such as the "sound documentary" A entera revisación del público general  (1981), created based on microphone shots of vendors street vendors in urban passenger transport in the city of Montevideo. The work presents several focuses of interest, revealing in turn the sociocultural listening of the composer, her sensitivity and originality as a sound landscape designer. Released in 1981 and re-released only in 2020 by the Núcleo Música Nueva de Montevideo, it is striking that it has not been included in any of her albums.

      In this work we propose the analysis of A entera revisación del público general and its recognition as a work of historical reference within the Latin American repertoire of electroacoustic music, but also of Graciela Paraskevaídis as a sound landscaper with experience in fields with which her name is not usually associated .

    On the other hand, given the relevance of the ethical and political aspects involved in listening and current artistic practices, especially those linked to ecological activism (such as field recording), we consider that far from losing validity, forty years after its premiere, A entera revisación del público general can contribute to current debates on listening and musical creation in Latin America.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus