El arte sonoro de la actualidad supera problemáticas epistémicas que devienen de la música acústica, así como de la electroacústica, la música ecológica y la audiovisual. La hibridez y transversalidad de los lenguajes artísticos integrados, así como la fusión entre ciencia, arte y tecnología, desafían al receptor a ampliar su escucha y sensibilizar su percepción hacia todos los sonidos, sean ellos musicales o del medioambiente natural, industrial o social.
Así es que surge la Ecología Acústica como nueva ciencia que estudia la relación de los seres vivos con su medioambiente sónico y se ocupa de la preservación y defensa de ello, por lo que postula un concepto de validez ecológica: el sonido del entorno es un bien que sirve al sujeto que lo recibe.
Para valorar y experimentar estas concepciones, desde el campo de la educación, diversos investigadores proponen la realización de Caminatas Eco–sonoras como un camino creativo y rico para educar al oído y contribuir a la construcción de un nuevo paisaje sonoro que supere la contaminación acústica que sufre la sociedad actual, especialmente en los ámbitos urbanos. Se realizan en forma grupal con un guía orientador que organiza los tiempos pre–fijados para cada etapa de escucha silenciosa, luego se construyen espacios de reflexión de los sonidos escuchados para analizar sus tipomorfologías características y por último se proponen actividades de intervención sonora a través de la realización de «obras» musicales con los elementos encontrados en el medio ambiente natural. Entre sus principales objetivos se destacan el concientizar acerca del ruido nocivo para la salud auditiva; el aprender a escuchar con atención y no solo a oír; el integrar todo tipo de sonido en cualquier producción musical; el abrazar la cultura del silencio y del habla a media voz como forma de convivencia sana entre los hombres.
Today's Sound Art overcomes epistemic problems arising from acoustic music, as well as electroacoustic, ecological and audiovisual music.The hybridity and transversality of integrated artistic languages, as well as the fusion between science, art and technology, challenge the receiver to broaden hististening and sensitize his perception towards all sounds, whether musical or from the natural, industrial or social environment.
This is how Acoustic Ecology emerges as a new science that studies the relationship of living beings with their sonic environment, the sounscape, dealing and fighting for the preservation of it. Therefore, it raises a clear concept of ecological validity: the sound of local environment is the tool that serves the subject who receives it.
In order to value and experience these conceptions from the Education field, several researchers propose the practice of Ecological Sound Walks as a creative way to enforce ear training; experts even agree on the contribution for the construction of a new soundscape that overcomes the noise pollution suffered by today's society, especially in urban areas. Eco–Sound Walks are performed by groups of people guided by its Leader, who organizes pre–set times for every stage of silent listening. Spaces are built separately, carefully designed for the participant to connect with the sounds of nature. They are expected to analyze the typomorphological characteristics of each sound. Finally, sound intervention activities are proposed, encouraging the creation of pieces of «musical production» made with the elements found in the natural environment. Among its main objectives, Eco–Sound Walks are performed to raise awareness about noise and how harmful it is to our hearing; learning to listen carefully and not just to listen; integrating all types of sounds into any music production; embracing the cult of silence and half–spoken speech as a form of healthy coexistence among human beings.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados