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Resumen de La afordancia como categoría de análisis musical

Matías Marcipar

  • español

    A menudo oímos hablar de «lo pianístico» o «lo guitarrístico» para referirnos a algún aspecto musical considerado idiomático de este o aquel instrumento en particular, lo que implica el aprovechamiento de recursos que el instrumento ofrece y, compositivamente, ese aprovechamiento termina, por lo mismo, dando buenos resultados, mejores al menos que si no se hubiesen tenido en cuenta. Este aspecto es contenido de estudio de los tratados de orquestación y supone saberes ineludibles para compositores y directores.

    En las clases de instrumento es común la práctica de ampliar repertorio con obras no originales para el instrumento de la cátedra, en donde, si algo concebido para un instrumento A es «tocable» en un instrumento B, existe un proceso de adaptación en donde se recurre a las así llamadas afordancias ocultas, lo que suele implicar un nivel de dificultad mayor por parte del ejecutante.

    Palabras como «idiomático» o «instrumentístico» («charanguístico», «quenístico», «marimbístico», «clarinetístico», etc.) de uso cotidiano en las cátedras de instrumento no tienen un fundamento teórico académico sino de orden práctico, lo cual las hace particularmente interesantes porque tienen un sustento técnico pragmático que las legitima más allá toda especulación teórica.

    La figura de un compositor que compone para un timbre en particular sin ser instrumentista del mismo es algo propio de la tradición occidental pero difícilmente existente en las «etnoculturas», en donde la oralidad como medio muchas veces excluyente tiene, como registro, a la memoria muscular. La composición llamada especulativa no es una práctica que haya moldeado a las músicas tradicionales, estando estas mucho más en vínculo con las afordancias instrumentales, por lo que, en lo que compete a las músicas susceptibles de ser estudiadas por la etnomusicología, el condicionamiento de las afordancias se presenta como una variable relevante, digna de ser elevada a la categoría de clave de comprensión.

  • English

    We often hear talk of «a pianistic way of playing» or «a guitaristic way» referring to some musical aspect considered idiomatic of this or that instrument in particular, which implies the use of resources that the instrument offers and that, compositionally, their use ends up giving good results, or at least better than if they had not been taken into account. This aspect is the content of orchestration treatises and is essential knowledge for composers and conductors.

    In instrument classes it is common practice to expand the repertoire with non–original works for the instrument of the course, where if something conceived for an instrument A is «playable» on an instrument B, there is a process of adaptation where the so–called hidden affordances are used, which usually implies a higher level of difficulty on the part of the performer.

    Words like «idiomatic» or «instrumentalistic» («charanguistic», «quenistic», «marimbistic», «clarinetistic», etc...) of daily use in the instrument professorships do not have a theoretical academic foundation but of practical order, which makes them particularly interesting because they have a pragmatic technical support that legitimizes them beyond any theoretical speculation.

    The figure of a composer who composes for a particular timbre without being an instrumentalist of it is something typical of the western tradition but hardly existing in the «ethnocultures», where orality as an often–excluding means has, as a register, the muscular memory. The so–called speculative composition is not a practice that has molded traditional musics, these being much more closely linked to instrumental affordances, so that as far as music susceptible of being studied by ethnomusicology is concerned, the conditioning of the affordances appears as a relevant variable, worthy of being elevated to the category of a key to understanding.

     


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