Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Identidad y afecto en el dispositivo de enunciación de la cumbia 420

  • Autores: Silvia Antonela Nobile
  • Localización: Revista del Instituto Superior de Música: Revista del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Litoral, ISSN-e 2362-3322, ISSN 1666-7603, Nº. 24, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista del Instituto Superior de Música; e0052)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Identity and affection in the cumbia 420 enunciation device
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En el 2021, un joven artista del conurbano bonaerense alcanza masividad con una propuesta musical nueva, la cumbia 420. Partiendo de la base de que la música es un elemento activo en la construcción de las subjetividades y en la manera de comprender y construir la realidad (DeNora, 2004) y que lo afectivo está estrechamente vinculado al ordenamiento social (Ahmed,  2014),  nos propusimos evidenciar cómo circulan corrientes emocionales/afectivas en el dispositivo de enunciación que construye el cantante urbano L-Gante. Consideramos que este dispositivo se construye sobre dos estrategias discursivas claves: la gestión identitaria y la filiación narrativa y sonora a otros géneros musicales como la cumbia y el folklore. Para esto, abordamos la relación que el agente mantiene con las condiciones sociales en que produce su música y reconstruimos su dispositivo de enunciación al aproximarnos a la forma en que construye su enunciador y enunciatario. A tal fin, construimos un corpus que está compuesto por la canción «Tu Reo» y dos presentaciones en vivo, el programa de entretenimiento, Showmatch: la academia, y el programa de análisis político, El Noticiero de LN+,  que conduce Eduardo Feinmann.

    • English

      In 2021, a young artist from the Buenos Aires suburbs reaches mass popularity with a new musical proposal, cumbia 420. Based on the premise that music is an active element in the construction of subjectivities as well as it is a key component in the way of understanding and constructing reality (DeNora, 2004), and taking into account that affectivity is closely linked to social order too (Ahmed, 2014), we aimed to show how emotional/affective movements circulate in the enunciation device that urban singer L-Gante constructs. We consider that this device is built upon two key discursive strategies: identity management and the narrative and sound affiliation to other musical genres such as cumbia and Argentine folklore. For this purpose, we addressed the relationship that the agent maintains with the social conditions in which music is produced and we reconstructed its enunciation device by approaching the way the agent constructs its enunciator and enunciatee. For this purpose, we constructed a corpus consisting of the song «Tu Reo»  along two live performances, the entertainment TV show Showmatch: la academia, and the political analysis TV program, El Noticiero de LN+, hosted by journalist Eduardo Feinmann.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno