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«Agitando pañuelos»: Zamba, «affordances musicales» y configuraciones del amor en el campo del folklore argentino

    1. [1] Centro de Investigaciones de la Facultad de Filosofía y Humanidades Universidad Nacional de Córdoba
  • Localización: Revista del Instituto Superior de Música: Revista del Instituto Superior de Música de la Universidad Nacional de Litoral, ISSN-e 2362-3322, ISSN 1666-7603, Nº. 24, 2023 (Ejemplar dedicado a: Revista del Instituto Superior de Música; e0052)
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • «Waving handkerchief»: Zamba, «musicals affordances» and configuration of love in the field of argentine folklore
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      A través de las canciones de amor las personas aprendemos a hacer comprensibles los sentimientos, a tematizar los vínculos erótico-afectivos, a identificar las diversas modalidades que pueden asumir los relatos de amor y a gestionar la pérdida de nuestros objetos de deseo. Dentro del universo discursivo del folklore, la zamba ha funcionado como un dispositivo de transmisión y almacenamiento social de la cultura del amor romántico/pasional y de las relaciones de pareja heterosexuales.

      Para analizar las formas de amor que modela la zamba, nos focalizaremos en las posibilidades de uso que nos ofrece este discurso para la experiencia emocional, a partir de las interacciones entre materiales (letra, música y coreografía), convenciones de uso y agentes sociales. Pensar las vinculaciones entre zamba y amor desde las «affordances de la música», nos permite identificar los sentidos que se han depositado sobre la zamba; los relatos, posiciones de sujeto y experiencias del amor que han sido excluidas de este dispositivo de enunciación; comprender al amor como una «conducta restaurada» y proponer un camino cuir de la zamba que posibilite a las disidencias acceder a repertorios afectivos que les permitan constituirse como sujetos amados, deseados y recordados.

    • English

      Through love songs, people learn to make their feelings understandable, to thematize erotic-affective relationships, to identify the different forms that love narratives can take, and to manage the loss of our objects of desire. In the discursive universe of folklore, the zamba has functioned as a device for the transmission and social storage of romantic/passionate love culture and heterosexual couple relationships.

      To analyze the forms of love that the zamba shapes, we will focus on the possibilities of use that this discourse offers us for emotional experience, based on the interactions between materials (lyrics, music, and choreography), usage conventions, and social agents. Thinking about the connections between zamba and love through the «affordances of music» allows us to identify the meanings that have been deposited onto the zamba, the narratives, subject positions, and experiences of love that have been excluded from this enunciative device, to understand love as a «restored behavior,» and to propose a queer path for the zamba that enables dissidents to access affective repertoires that allow them to be constituted as loved, desired, and remembered subjects.


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