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Emozioak harrapatzen: Lehen Hezkuntzako ikasleen harreman soziomotorren eta bizipen emozionalaren azterketa harrapaketa jolasean generoaren arabera

  • Autores: Asier González Artetxe, Alain Araña Oiarbide, Iñigo Vélaz Lorente, Eneko Gil Monreal, Asier Los Arcos Larumbe
  • Localización: Tantak: Euskal Herriko Unibertsitateko hezkuntza aldizkaria, ISSN 0214-9753, Vol. 35, Nº. 1, 2023, págs. 101-124
  • Idioma: euskera
  • Títulos paralelos:
    • Atrapando emociones: Evaluación de las relaciones sociomotrices y la experiencia emocional del alumnado de Educación Primaria durante el juego de pillar en función del género
    • Capturer des émotions: Évaluation des relations sociomotrices et du vécu émotionnel des élèves du Primaire lors du jeu de chat selon le genre
    • Tagging emotions: Assessing the socio-motor relationships and the emotional experience of Primary Education students during the game of tag according to their gender
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Parece ser que los juegos motrices tradicionales son una herramienta pedagógica adecuada para aprender a reconocer y regular las emociones, conocer y disfrutar del legado cultural del que son parte, desarrollar la toma de decisiones del alumnado y construir relaciones positivas y sólidas con los demás. Por estas razones, este estudio evaluó las relaciones sociomotrices y la experiencia emocional del alumnado de Educación Primaria durante el juego de pillar en función del género. Nueve alumnas y 14 alumnos de dos clases de cuarto de Educación Primaria de un mismo colegio público de Navarra jugaron durante diez minutos a una variante desconocida del juego de pillar. Además de registrar las relaciones sociomotrices, el estudio valoró la intensidad de la experiencia emocional, la emoción más intensamente sentida y el motivo de la misma del alumnado mediante la versión en euskera de la escala GES-C. Los resultados mostraron diferencias tanto en la dimensión social como en la emocional en función del género. Los alumnos se adueñaron del rol pillador, es decir, del protagonismo del juego, y sintieron con mayor intensidad las emociones positivas, especialmente la alegría. Por el contrario, el protagonismo de las alumnas fue menor, y sus emociones negativas, especialmente la ira, fueron sentidas con mayor intensidad. El profesorado de Educación Física debería hacerse valer al máximo de la gran variedad de juegos motores disponibles, para lo cual sería provechoso que conociera las relaciones y emociones que surgen en cada juego en función de su lógica interna y su red de comunicación motriz, y tuviese en cuenta la perspectiva de género.

    • English

      Traditional motor games seem a phenomenal pedagogical tool to learn to recognise and regulate emotions, bask in this cultural legacy, develop students’ decision-making and build positive, strong relationships with others. Thus, this study aims to assess the socio-motor relationships and the emotional experience of Primary Education students during the game of tag and compare them according to gender. Nine female and 14 male students from two fourth-grade classes of the same public school of Navarre played an unknown variant of tag for ten minutes. Socio-motor relationships were recorded, and the intensity of the emotional experience, the most intensely felt emotion and the reason for it were assessed by the Basque version of the Games and Emotions Scale for Children. Results showed that gender differences were apparent in both social and emotional dimensions. Male students took possession of the catcher role, assuming the protagonism of the game and felt positive emotions more strongly, especially joy. Female protagonism was, conversely, lower and negative emotions, particularly anger, were more intensely felt. Physical Education teachers should make the most of the variety of motor games. For that, they ought to know about the relationships and emotions that can emerge in each game according to its internal logic and the network of motor interactions, bearing the gender perspective in mind.

    • français

      Il semble que les jeux moteurs traditionnels sont des outils pédagogiques appropriés pour apprendre à reconnaître et à réguler les émotions, à connaître et à apprécier l'héritage culturel dont ils font partie, à développer la prise de décision des élèves et à construire des relations positives et solides avec les autres. Pour ces raisons, cette étude a évalué les relations sociomotrices et le vécu émotionnel des élèves de l'enseignement primaire lors du jeu de chat selon le genre. Neuf étudiantes et 14 étudiants de deux classes de quatrième année de l'enseignement primaire d’une école publique de Navarre ont joué pendant dix minutes à une variante inconnue du jeu de chat. En plus d'enregistrer les relations sociomotrices, l'étude a évalué l'intensité de l'expérience émotionnelle, l'émotion la plus intensément ressentie et la raison pour cela en utilisant la version basque de l'échelle GES-C. Les résultats ont montré des différences dans les dimensions sociales et émotionnelles selon le genre. Les étudiants ont pris le rôle de pilleur, c'est-à-dire le rôle principal dans le jeu, et ont ressenti des émotions positives avec une plus grande intensité, notamment la joie. Au contraire, le rôle des étudiantes était moindre et leurs émotions négatives, en particulier la colère, étaient ressenties avec une plus grande intensité. Les professeurs d'éducation physique devraient tirer le meilleur parti de la grande variété de jeux moteurs disponibles et, pour ce faire, il serait utile qu'ils connaissent les relations et les émotions qui surgissent dans chaque jeu en fonction de leur logique interne et du réseau des communications motrices et qu'ils aient pris en compte la perspective de genre.

    • euskara

      Neska-mutilen arteko harreman sozialak eraikitzeko portua izateaz gain, tokian tokiko joko-jolas tradizionalak emozioak identifikatu eta kudeatzen ikasteko, kultura-ondarearen parte diren jarduera hauek ezagutu eta hauetaz gozatzeko, eta ikasleen erabakimen motorra garatzeko tresna aproposak omen dira. Hau horrela, ikerkuntza honen helburuak Lehen Hezkuntzako ikasleek harrapaketa jolasean izandako harreman soziomotorrak eta bizipen emozionala aztertzea eta generoaren arabera alderatzea izan ziren. Horretarako, Nafarroako ikastetxe publiko bateko Lehen Hezkuntzako laugarren mailako gela bitako 23 ikasle, bederatzi emakumezko eta 14 gizonezko, harrapaketa jolasaren aldaera ezezagun batean aritu ziren hamar minutuz. Jolasean izandako harreman soziomotorrak bideo-behaketaren bitartez erregistratu ziren eta ikasleek bizitako emozioen intentsitatea eta bizikien sentitutako emozioa eta honen zergatia GES-C eskalaren euskaraturiko bertsioaren bidez baloratu zituzten. Emaitzei erreparatuz gero, neska-mutilen arteko desberdintasunek agerikoak dirudite, dimentsio sozialean zein emozionalean. Mutilek jolasaren protagonismoa, hots, harrapatzailearen rola, bereganatu zuten eta emozio positiboak modu biziagoan sentitu zituzten, poza erabat nagusituz. Nesken protagonismoa, ostera, nabarmenki baxuagoa izan zen eta emozio negatiboak gailendu ziren, amorrua gehien bat. Lehen Hezkuntzako irakasleek joko-jolasek eskaintzen dieten abagune aparta aprobetxatu beharko lukete; baina horretarako funtsezkoa da joko-jolas bakoitzak, bere barne logikaren eta komunikazio motor sarearen baitan, sor ditzaken harremanak eta sentimenduak ezagutzea, baita genero aldetik izan daitezkeen desberdintasunak ere.


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