Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Des nouveaux usages des médias en temps de crise

    1. [1] Université de Rennes
  • Localización: Communication: Revue québécoise des recherches et des pratiques en communication et information, ISSN 0382-7798, Vol. 14, Nº. 1 (Printemps), 1993 (Ejemplar dedicado a: Crise), págs. 148-173
  • Idioma: francés
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Quince años después de la publicación de la obra De l'usage des médias en temps de crise (1979), sus dos autores reflexionan sobre la evolución de la noción misma de crisis. Para este efecto, ellos seleccionan tres ámbitos que les permiten realizar sus análisis. En primer lugar ellos analizan los cambios producidos en la utilización de los medios de comunicación de parte de los movimientos sociales, en el marco de la decadencia de las utopías. En segundo lugar el fracaso de las estrategias estatales que utilizan tecnologías especializadas de la información y de la comunicación para salir de las crisis. En tercer y último lugar, los autores de dicha obra analizan la manera paradoxal como la crisis se ha convertido en un elemento integrado en el funcionamiento de nuestras sociedades. Esto les permite interrogarse sobre la transformación profunda que ha experimentado el concepto de comunicación.

    • English

      Fifteen years after the publication of their De l'usage des médias en temps de crise (1979), the authors reflect upon the evolution of the concept of crisis itself. Their discussion focuses on three instances : In the face of the failure of utopie visions, the change in media use by social movements ; the failure of high technology development as a state strategy to counter economic crisis ; and the paradoxical fact that crisis has become a functional component of contemporary societies. This permits an interrogation of the profound mutation of the concept of communication itself.

    • français

      Près de quinze ans après la publication de leur ouvrage De l'usage des médias en temps de crise (1979), les deux auteurs réfléchissent sur l'évolution de la notion même de crise. Pour ce faire, ils choisissent trois domaines. Les changements intervenus dans l'usage que les mouvements sociaux font des médias dans le contexte du déclin des utopies. La faillite des stratégies étatiques de sortie de crise par les hautes technologies de l'information et de la communication. Enfin, ils analysent comment paradoxalement la crise est devenue un élément intégré dans le fonctionnement de nos sociétés. Ce qui leur permet de s'interroger sur la mutation profonde qu'a subie le concept de communication.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno