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Autoridad y poder en la filosofía práctica de al-Fārābī

    1. [1] Universidad Nacional del Litoral, Santa Fe- Universidad Autónoma de Entre Ríos, Paraná, Argentina
  • Localización: Cuadernos del CEMYR, ISSN 1135-125X, Nº 32, 2024, págs. 419-439
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Authority and power in al-Fārābī’s practical philosophy
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Al-Fārābī es responsable del establecimiento de las bases de la filosofía política en tierras del islam. En La ciudad virtuosa, su texto político por antonomasia, la noción de «autoridad» (riyasa) ocupa un rol central pues explica que, a partir de su unión con el intelecto agente, se proyectan sobre los ciudadanos las acciones virtuosas por las cuales se asegura el orden cívico y se alcanza la felicidad como objetivo último de la sociedad ideal. En el presente artículo analizaremos los modos en que tales acciones son engendradas en los ciudadanos mediante los conceptos de «ocupaciones reales» (al-mihan al-malakiya) y «poder [real]» (al-mulk) entendidos como facultades de la «autoridad” (riyasa) y atendiendo a su rol en la configuración de la «ciudad virtuosa» y en el marco general del pensamiento político de al-Fārābī.

    • English

      Al-Fārābī is responsible for laying the foundations of political philosophy in the lands of islam. In The virtous city, his key political text, the notion of “authority” (riyasa) occupies a central rol as it explains that, from its union with the agent intellect, virtous actions are projected onto citizens by which civic order is ensured and happiness is achieved as the ultimate goal of the ideal society. In this paper we will analyze the ways in which such actions are engendered in citizens through the concepts of  “kingly crafts” (al-mihan al-malakiya) and “[royal] power” (al-mulk) undertood as faculties of the “authority” (riyasa) and attending to its role in the configuration of the “virtous city” and in the general framework of al-Fārābī’s political thought.


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