Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


A pedagogical legacy? Abacus tradition and surprising connections.

    1. [1] Universität Bayreuth, Germany
  • Localización: Cuadernos del CEMYR, ISSN 1135-125X, Nº 32, 2024, págs. 403-417
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • A pedagogical legacy? Abacus tradition and surprising connections.
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      La tradición del ábaco desempeñó un papel educativo primordial entre la Baja Edad Media y la primera Edad Moderna. Esta pedagogía práctica se dirigía especialmente a las clases de mercaderes y artesanos. Se desarrolló sobre todo en Italia gracias a la presencia de maestros privados, cuya didáctica se basaba inicialmente y principalmente en las obras de Fibonacci. Las matemáticas comerciales, la geometría práctica, los sistemas contables y las reglas financieras encuentraron en el entorno del ábaco su incubación y desarrollo. El principal objetivo de este artículo es demostrar algunas conexiones (inesperadas y sorprendentes) entre la tradición del ábaco y la evolución pedagógica de la Edad Moderna.

    • English

      The abacus tradition had a primary educational role between the late Middle Ages and the Early Modern Era. This practical pedagogy was addressed especially to the merchant and artisan classes. It developed especially in Italy through the presence of private teachers, whose didactics was based initially and primarily on Fibonacci’s works. Commercial mathematics, practical geometry, accounting systems and financial rules found in the abacus environment their incubation and development. The main objective of this article is to demonstrate some (unexpected and surprising) connections between the abacus tradition and the pedagogical evolution of the Modern Period.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno