En este artículo se examinan algunas obras que pueden relacionarse de alguna manera con la utopía castellana Omníbona, que nos ha llegado anónima en el único testimonio conservado. El objetivo es avanzar en la determinación del ambiente cultural, político y social en el que surge la obra. Se proponen algunas coincidencias entre Omníbona y obras de Erasmo de Róterdam, Juan Luis Vives, Alejo Venegas del Busto, Bartolomé de las Casas, Gregorio de Pesquera y Juan Bernal Díaz de Luco, entre otras. Finalmente, se destaca la especial cercanía del espíritu reformador de este último con el de Omníbona.
This paper examines some works that can be related in some way to the Castilian utopia Omníbona, which has come down to us anonymously in the only surviving testimony. The aim is to make progress in determining the cultural, political and social environment in which the work arose. Some coincidences between Omníbona and works by Erasmus of Rotterdam, Juan Luis Vives, Alejo Venegas del Busto, Bartolomé de las Casas, Gregorio de Pesquera and Juan Bernal Díaz de Luco, among others, are proposed. Finally, the reforming spirit of the latter is particularly close to that of Omnibona.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados