Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Manejo de diabetes mellitus tipo 2: Vivencias de médicos pasantes del servicio social de la Universidad de Quintana Roo

Génesis Eunice Betancourt Can, Nadiosly de la Caridad de la Yncera Hernandez, Lilia Denisse Peña Salazar

  • español

    Este estudio cualitativo de diseño fenomenológico tuvo como propósito comprender cuál es la vivencia de los médicos pasantes del servicio social de la Universidad de Quintana Roo en relación con el manejo de personas con diabetes mellitus tipo 2. Se realizaron entrevistas semiestructuradas a 8 médicos pasantes que cursaron o acababan de finalizar su servicio social. Emergieron deficiencias en sus conocimientos sobre aspectos centrales de la diabetes mellitus tipo 2 como prevención, detección, diagnóstico y tratamiento. No se sentían completamente preparados ante las actividades y retos, en especial a nivel administrativo y de atención primaria. Los principales sentimientos fueron responsabilidad, miedo, frustración y vulnerabilidad por la falta de supervisión y apoyo institucional. El trabajo en equipo resultó fundamental para orientarlos, pero persistieron dificultades por conflictos de autoridad. El contacto con pacientes con diabetes mellitus tipo 2 les permitió desarrollar habilidades clínicas y tomar conciencia sobre la relevancia de la empatía y la atención integral. Se concluye en la necesidad de mayor capacitación previa al servicio social sobre manejo de diabetes, así como estrategias para mejorar su preparación y bienestar emocional.

  • English

    This phenomenological qualitative study aimed to explore the experiences of medical interns from the University of Quintana Roo in managing patients with type 2 diabetes mellitus. Eight medical interns, who had recently completed or were in the process of completing their social service, participated in semi-structured interviews. The study revealed gaps in their understanding of key aspects of type 2 diabetes mellitus, including prevention, detection, diagnosis, and treatment. The interns felt inadequately prepared for their roles and responsibilities, particularly in administrative tasks and primary care. They expressed feelings of responsibility, fear, frustration, and vulnerability due to a lack of supervision and institutional support. Despite the importance of teamwork in guiding their practice, conflicts with authority figures posed challenges. Interactions with diabetic patients enabled the interns to hone their clinical skills and underscored the importance of empathy and holistic care. The study concludes with a call for enhanced training in diabetes management prior to social service, along with strategies to bolster the interns' preparedness and emotional well-being.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus