Odalys León González, Michel Enrique Gamboa Graus
La capacitación de docentes basada en la cultura latina para enseñar español como lengua extranjera en Educación Secundaria juega un rol esencial para una educación contextualizada, significativa e inclusiva. Este artículo, fruto de una colaboración interinstitucional internacional, proyecta la investigación doctoral de la autora principal, asesorada por el coautor. En él se analiza esta problemática en la Saint George's High School en Tortola, Islas Vírgenes Británicas. Se identifican insuficiencias como falta de conocimiento cultural en los docentes, carencia de estrategias pedagógicas contextualizadas, limitaciones en la competencia lingüística y ausencia de prácticas reflexivas y oportunidades de desarrollo profesional. Ante esto, se propone un procedimiento metodológico flexible y adaptativo, centrado en la cultura latina, que promueva la integración de aspectos culturales en la enseñanza, la sensibilidad intercultural y una mayor conexión entre los contenidos y la realidad de los estudiantes. Se espera que esta propuesta metodológica contribuya al mejoramiento del rendimiento académico, al desarrollo de habilidades interculturales en los alumnos, al fortalecimiento de su identidad cultural y lingüística, a una mayor motivación y participación, así como al fomento de la inclusión y diversidad. Los resultados resaltan la importancia de basar la formación docente en la cultura latina para una enseñanza contextualizada y efectiva del español como lengua extranjera.
Latin culture-based teacher training for teaching Spanish as a foreign language in Secondary Education plays an essential role in a contextualized, meaningful and inclusive education. This article, the result of an international inter-institutional collaboration, projects the doctoral research of the lead author, advised by the co-author. It analyzes this issue at Saint George’s High School in Tortola, British Virgin Islands. Inadequacies such as lack of cultural knowledge among teachers, lack of contextualized pedagogical strategies, limitations in linguistic competence and absence of reflective practices and professional development opportunities are identified. In view of this, a flexible and adaptive methodological procedure is proposed, centered on the Latin culture, which promotes the integration of cultural aspects in teaching, intercultural sensitivity and a greater connection between the contents and the reality of the students. It is expected that this methodological proposal will contribute to the improvement of academic performance, the development of intercultural skills in students, the strengthening of their cultural and linguistic identity, greater motivation and participation, as well as the promotion of inclusion and diversity. The results highlight the importance of basing teacher training on Latin culture for contextualized and effective teaching of Spanish as a foreign language.
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