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El juego en el proceso enseñanza-aprendizaje de la ingeniería de software

    1. [1] Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, Cuba
  • Localización: Didasc@lia: Didáctica y Educación, ISSN-e 2224-2643, Vol. 14, Nº. 6 (Edición Especial), 2023, págs. 153-166
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • The game in the teaching-learning process of software engineering
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      El uso de juegos en la enseñanza de la Ingeniería de Software se ha difundido para aumentar la participación/capacitación de los estudiantes profesionalmente para que experimenten situaciones que podrían enfrentar en su desempeño como ingenieros informáticos. El objetivo de la presente investigación es que los estudiantes logren asumir roles profesionales a partir de la aplicación de prácticas ágiles en equipos Scrum mediante el juego, en función del desarrollo de un modo de actuación profesional. Para ello se emplea “El expendedor” como juego de simulación de Scrum y se aplica un PNI como técnica de cierre a la totalidad de los estudiantes que habían recibido la asignatura. Los resultados obtenidos evidencian que la experimentación de situaciones refuerza la asimilación de conceptos y prácticas profesionales de forma que sepuedan incorporar en el aprendizaje significativo de los estudiantes en la preparación de los ingenieros informáticos. Se provee, además, un proceder que permite al docente accionar para el empleo del juego descrito en la dirección del proceso de enseñanza aprendizaje.

    • English

      The use of games in the teaching of Software Engineering has spread to increase the participation / training of students professionally so that they experience situations that they could face in their performance as computer engineers. The objective of the present investigation is that the students manage to assume professional roles from the application of agile practices in Scrum teams through the game, based on the development of a professional performance mode. For this, "The vendor" is used as a Scrum simulation game. The results obtained show that the experimentation of situations reinforces the assimilation of concepts and professional practices so that they can be incorporated into the meaningful learning of students in the preparation of computer engineers. In addition, a procedure is provided that allows the teacher to act for the use of the game described in the direction of the teaching-learning process.


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