Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Alternativa didáctica para un aprendizaje contextualizado de la disciplina Análisis Matemático

Enma Leticia Ochoa Domínguez, Nohemí Rodríguez Morffi, Yohania Yoppiz Fuentes

  • español

    El proceso de enseñanza-aprendizaje de la disciplina Análisis Matemático solo se puede entender si su estudio se hace desde la integración de referentes filosóficos, sociológicos, psicológicos, pedagógicos y didácticos. Este proceso se enmarca en las tendencias actuales que persiguen la participación activa y consciente de los estudiantes en un proceso de aprendizaje desarrollador, pero existen insuficiencias en el aprendizaje de los contenidos de esta disciplina por los estudiantes de la carrera Matemática de la Universidad de Las Tunas. El trabajo que se presenta es un resultado de la línea de investigación Influencia del contexto en la didáctica de las Ciencias Exactas en el siglo XXI. En él se ofrece una alternativa para un aprendizaje contextualizado delos contenidos de la disciplina Análisis Matemático de la carrera Matemática, debido a que las insuficiencias que se manifiestan en el proceso de enseñanza aprendizaje de esta disciplina afectan la eficiencia de la carrera. Esto se hizo tomando los niveles de desarrollo de los involucrados como fundamento desde el Enfoque Histórico-Cultural. La esencia consistió en la utilización de acciones a realizar por los estudiantes y los docentes que permitan desarrollar un proceso de enseñanza-aprendizaje desarrollador, con un diagnóstico pedagógico integral como trasfondo. Durante su desarrollo se utilizaron diversos métodos de nivel teórico y empírico.

  • English

    The teaching-learning process of the discipline Mathematical Analysis can only be understood if its study is made from the integration of philosophical, sociological, psychological, pedagogical and didactic references, since it is framed in the current tendencies that pursue the active and conscious participation of students in a developer learning process, but there are insufficiencies in the learning of the contents of this discipline by the students of the Mathematics career of the University of Las Tunas. The work presented is a result of the line of research influence of the context in the didactics of Exact Sciences in the XXI century. The work offers an alternative for a contextualized learning of the contents of the discipline Mathematical Analysis of the Mathematical career since the insufficiencies that are manifested in the teaching-learning process of this discipline affect the efficiency of the career. This was done taking the levels of development of those involved as a foundation from the Historical-Cultural Approach. The essence consisted in the use of actions to be carried out by the students and the teachers that allow to develop a teaching-learning developer process, with an integral pedagogical diagnosis as a background. During its development, various theoretical and empirical methods were used.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus