Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


El acoso escolar y su relación con el apoyo de padres y amigos

  • Autores: Consuelo Morán Astorga
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Familia y Educación: Aspectos Positivos), págs. 433-440
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En este trabajo sobre el acoso escolar hemos pretendido hallar su prevalencia (acosados y acosadores) en adolescentes españoles, mas concretamente de la comunidad de Castilla y León. A la vez hemos buscado su relación con el apoyo social percibido de padres, amigos y persona especial, así como también con otras variables como la ideación suicida. Participaron en el estudio 1873 escolares (53% mujeres), tipo de muestreo accidental de centros educativos privados y públicos, de edad entre 10 y 18 años. Hemos hallado una prevalencia similar a la encontrada en otros estudios.

      Los análisis de correlación han hallado que tanto los adolescentes acosados como los acosadores tienen mayor ideación suicida que los que no participan en dicho proceso. Ambos, acosados y acosadores perciben poco apoyo social de padres y familiares, pero los acosados perciben menor apoyo de amigos y compañeros y persona especial. Los acosadores se perciben superiores en habilidades deportivas e inferiores en rendimiento escolar. De estos resultados concluimos que los adolescentes necesitan mas apoyo procedente de padres, profesores y compañeros para poder crecer y desarrollarse con mejor salud.

    • English

      n this work about the scholar bullying have intend to find their (harassed and bullies) prevalence in Spanish adolescents, more specifically at the community of Castile and León. At the same time we have sought its relationship with perceived social support of parents, friends and special person, as well as other variables such as the suicidal ideation. Participated 1873 scholars (53% women), in a accidental sample, of private and public schools, age between 10-18 years. We have found a prevalence rate similar to that found in other studies. The correlation analysis found that both bullies and harassed adolescents have increased suicidal ideation that those not involved in that process. Both harassed and bullies perceive little social support from parents and peers, but the harassed scholars perceive less social support from friends, colleagues, and special person. Bullies perceive like superiors in sport skills, lower in academic performance. From these results we conclude that teenagers need more support from parents, teachers and peers to be able to grow and develop with better health


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno