Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Aproximación a los valores y estilos de vida de niños y niñas de 10 años

  • Autores: Blanca Eugenia Galleguillos Guiñez
  • Localización: International Journal of Developmental and Educational Psychology: INFAD. Revista de Psicología, ISSN 0214-9877, Vol. 1, Nº. 1, 2013 (Ejemplar dedicado a: Familia y Educación: Aspectos Positivos), págs. 387-395
  • Idioma: español
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Las nuevas generaciones de estudiantes cuentan con tecnologías masivas lo que les permite tener acceso a diversos conocimientos. Los niños y niñas no sólo aprenden de estos medios sino que también de sus padres, con quienes tienen contacto desde su nacimiento, de sus educadores con quienes se relacionan a lo largo de doce años, y de sus pares con quiénes conviven a diario. En este período, tanto padres como profesores, siendo las personas más cercanas y permanentes en sus vidas, y sus amigos, generan una influencia destacada principalmente en el campo de los val- ores y estilos de vida.

      Por ello, es significativo que se destaque la importancia que tiene la interacción de los educa- dores con los niños y niñas, de modo que en el ejercicio responsable de su vocación, parental y pro- fesional, entreguen conjuntamente con conocimientos y habilidades, los valores que les permitan desarrollar actitudes y virtudes. Y esto es altamente probable que se logre, en la medida en que los adultos que los rodean, actúen idealmente como modelos, así, estos escolares alcanzarán tanto sus aprendizajes como el valor que ha acompañado a ese aprendizaje.

      Es necesario considerar que el cuidado de estas nuevas generaciones no puede dejarse solo a los actores más cercanos a ellos, sus padres, sus apoderados, sus maestros, sus amigos sino que también debe asumir su responsabilidad la sociedad en la que están inmersos, que presenta con- tinuos cambios que de una u otra manera les afectan en su desarrollo y crecimiento personal. Es este el motivo de esta investigación empírica, observar la red que consolida a estos agentes de socialización especialmente en este grupo etario.

    • English

      In these last few decades, essential value changes, together with other changes have been brought about in the 21st century. Education has not been exempted from this reality. People live longer and they value their individuality and self-assessment very much.

      This study examines the present values and the lifestyles of 10 –year – old children in relation to socialization agents such as: family, friends, school and information and communication technologies.

      An anonymous survey was applied to students from two different schools and it was answered as a course group.

      The analyzed information data was contrasted with the specific objectives and with the proposed hypothesis and it was thoroughly known what their present values and lifestyle are.

      The effective contribution that this work looks for is to promote the application of a representative sample of the Chilean childhood and adolescence.

      As a conclusion we imply the importance of this work as a guide to propose a more human education, considering in its development the different socialization agents.

      Clue words: Value, lifestyle, family, friends, school


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno