Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Evaluación cualitativa sobre el contenido de seriaciones en educación infantil utilizando como contexto la literatura infantil

  • Autores: Natalia Ocquidant López
  • Localización: Indivisa: Boletín de estudios e investigación, ISSN-e 2254-5972, ISSN 1579-3141, Nº. 23, 2023, págs. 56-74
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Qualitative Assessment of the seriations content in earlychildhood education using children ́s literature as a context
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Diversas investigaciones señalan la importancia de introducir conceptos matemáticos desde los primeros años de la infancia. No obstante, su evaluación normalmente queda en un segundo plano. Por este motivo, se ha querido investigar uno de los contenidos mate-máticos, las seriaciones, y posteriormente se ha procedido a evaluar cualitativamente el nivel de conocimiento de esta destreza en el primer año de Educación Infantil en el colegio público Pablo Sarasate, situado en Móstoles, Madrid. Para ello se ha utilizado la metodo-logía investigación-acción que ha permitido poner en práctica lo revisado en la literatura científica, así como implementar la evaluación cualitativa diseñada, objetivo principal de esta investigación. Para ello, se han propuesto tareas matemáticas contextualizadas li-terariamente, un diseño de rúbricas para una evaluación cualitativa y unos informes de evaluación que pretenden mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los resultados muestran cómo, a nivel general, los niveles de conocimiento de esta destre-za son similares a los establecidos por las trayectorias de aprendizaje. Las conclusiones ponen de manifiesto la importancia de evaluar cualitativamente cual-quier destreza tomando como referencia estas trayectorias. Además, se ha podido cons-tatar cómo tanto la aplicación de un contexto literario como el uso de un hilo conductor a través de la protagonista del cuento, han influido muy positivamente en el grado de consecución de las actividades, aumentando la motivación e implicación de los niños.

    • English

      Several investigations point out the importance of introducing mathematical concepts from the early years of childhood. However, its assessment usually remains in the back-ground. For this reason, it has been decided to investigate one of the mathematical con-tents (the seriations) and subsequently proceeded to qualitatively assessment the level of knowledge of this skill in the first year of Early Childhood Education in the public-school Pablo Sarasate, located in Móstoles, Madrid. To this effect, the action-investigation me-thodology has been used, which has allowed to put into practice what has been reviewed in the scientific literature, as well as to implement the qualitative assessment designed, which is the main objective of this research. To this end, literary contextualized mathe-matical tasks have been proposed, a design of rubrics for a qualitative assessment and evaluation reports that aim to improve the teaching-learning processes. The results show how, at a general level, the levels of knowledge of this skill are similar to those established by the learning paths. The conclusions highlight the importance of qualitatively assessing any skill against lear-ning paths. In addition, it has been possible to verify how both the application of a literary context and the use of a common thread through the protagonist of the story, have had a very positive influence on the degree of achievement of the activities, increasing the moti-vation and involvement of the children.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno