Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Los procesos artísticos con Infancia y Adolescencia en las Residencias de Menores de la Comunidad de Madrid:Una visión desde la Educación Social

  • Autores: Enrique Nates Arechavaleta
  • Localización: Indivisa: Boletín de estudios e investigación, ISSN-e 2254-5972, ISSN 1579-3141, Nº. 23, 2023, págs. 17-35
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Artistic processes with children and adolescents in the Juvenile Homes ofthe Community of Madrid: A vision from the perspective of Social Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Existen muchas investigaciones sobre el impacto positivo que tienen los procesos artísticos en población vulnerable o en riesgo, pero estas no especifican cuáles son los beneficios ni se centran en un colectivo en concreto. Esta investigación nace con el objetivo de cubrir ese vacío, por eso tiene como finalidad descubrir y analizar los procesos artísticos en la infancia y adolescencia de las Residencias de Menores de la Comunidad de Madrid. Utilizando una metodología cualitativa, se pone en evidencia el impacto positivo de los procesos artístico en los y las infantes y adolescentes de las Residencias de Me-nores en cuanto a los beneficios: integrales, sociales y emocionales; el refuerzo en aspectos como: la autoestima, la identidad y el autoconcepto y, como afectan estos a la intervención psicosocioeducativa de los educadores y educadoras sociales, con-tribuyendo en la creación y fortalecimiento del vínculo, herramientas para el trabajo diario y la formación personal. A raíz de estos resultados se confirma, no solo el impacto positivo del arte en los y las menores del Sistema de Protección, si no que aporta una nueva línea de trabajo científica, real y al alcance de todos los y las trabajadoras de las Residencias de la Comunidad de Madrid.

    • English

      There is a lot of research on the positive impact that artistic processes have on vul-nerable or at-risk populations, but these do not specify what these benefits are, nor do they focus on a specific group. This research was born with the aim of filling this gap, so its purpose is to discover and analyze the artistic processes in children and adolescents in the Juvenile Homes of the Community of Madrid. Using a qualitative methodology, the positive impact of artistic processes in children and adolescents of the Juvenile Homes is evidenced in terms of benefits: integral, social and emotional; the reinforcement in aspects such as: self-esteem, identity and self-concept and how these affect the psycho-socio-educational intervention of social educators, contributing to the creation and strengthening of the bond, tools for daily work and personal training. These results confirm not only the positive impact of art on minors in the Protection System, but also provide a new line of scientific work, real and within the reach of the workers of the Residences of the Community of Madrid.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno