Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Resumen de Del asesinato del alma a la re-educación espiritual: El deseo herido transformado a través de la espada de Cristo en el pensamiento de Girard y Basset

Frederiek Vanoplynes

  • En 2001, el difunto Henri Tincq, de Le monde, recibió el premio John Templeton al Escritor Europeo de Religión. En su carpeta ganadora, Tincq no sólo realizó un equilibrado retrato de la teóloga suiza Lytta Basset, a la que calificó como una de las "maestras espirituales de Europa", sino que también presentó una entrevista en profundidad con René Girard tras el 11-S. No parece casualidad que dos de estos artículos polémicos estuvieran dedicados a autores con análisis complementarios sobre la violencia y el problema del mal en nuestras sociedades. Apenas un año después, Basset publica Sainte Colère (2002), un notable libro psicoespiritual sobre la Santa Ira, en el que se compromete más profundamente que antes con la obra de Girard.

    Ambos autores se centran en la víctima, pero tienen otra perspectiva de la rivalidad victimaria. La clave para entender esta diferencia reside en un tratamiento distinto de la ira y de la espada de Cristo. La ira mimética es ciega y contagiosa y hace desaparecer las diferencias, mientras que la ira santa diferencia y abre a la víctima al otro porque permite entrar en contacto con las zonas dolorosas en sí mismas. La ira mimética se aprisiona en una falsa diferencia para violentar o incluso eliminar al otro; la ira santa me despoja de una posición victimista fijada porque me permite enfrentarme de verdad al otro tal y como es. Expresar mi queja y mis sentimientos negativos a un otro benévolo puede impedirme actuar. La ira santa desenreda el callejón sin salida entre matar o ser matado. Abre una tercera vía, la de la revuelta y la resistencia. Por último, espera la bendición y es la condición previa para la compasión y el perdón. Una de las principales críticas a Girard es que nunca consigue dar un contenido sustantivo al concepto de buena mímesis. Su análisis se queda en el nivel de una cierta conversión cognitiva o del cambio de modelo para superar el impacto de la violencia mimética. Basset, sin embargo, da algunos ejemplos positivos en el ámbito psicoespiritual de lo que Jesús quiere decir realmente con hacer no violencia. La ira santa es uno de ellos. Es cierto que, a partir de su tesis doctoral sobre la culpa y el perdón, Le Pardon originel (1994), Basset ya abordó de forma crítica e implícita una versión muy básica de la teoría mimética (bajo el nombre de "reproducción del mal"). A continuación, recorreremos tres etapas diferentes de la obra de Basset para arrojar luz sobre la incorporación, la mejora y la crítica de la teoría mimética que realiza.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus