El artículo indaga en el desarrollo de una crónica en el epistolario viquiano. En los mensajes intercambiados con los intelectuales y autoridades de la época, Vico aprovecha el relato de su propia vida como profesor y literato como oportunidad para examinar la situación de la clase intelectual en Nápoles a principios del siglo XVIII. Una vez expuestas, a la luz de las cartas, las causas externas e internas de la ruina de la República de las Letras, relacionadas con la negligencia de los monarcas y el mal uso de la erudición, el artículo detalla dos acontecimientos vinculados a la introducción de la modernidad en Nápoles, ilustrando, con ejemplos, la dinámica disfuncional de las disputas académicas en esa ciudad que amenazaban con corroer desde dentro la convivencia de los literatos.
The article investigates the chronicle that unfolds in Vico’s epistolary writings. In the messages exchanged with the intellectuals and authorities of the time, Vico makes the account of his life as a teacher and man of letters the occasion to examine the conjuncture of the intellectual class in Naples at the beginning of the 18th century. After exposing, in the light of the epistles, both the external and internal causes of the ruin of the Republic of Letters, related to the negligence of the monarchs and the misuse of erudition, the article details two events linked to the introduction of modernity in Naples, illustrating, with examples, the dysfunctional dynamics of erudite disputes in that city that threatened to corrode from within the conviviality ofthe Writers.
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados