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Genealogía del conocimiento en el Neptuno alegórico: Isis, Neptuno y Minerva

    1. [1] Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa
  • Localización: Hispanic review, ISSN-e 1553-0639, Vol. 91, Nº 4, 2023, págs. 607-628
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      Mi trabajo se centra en el Neptuno alegórico de Sor Juana Inés de la Cruz y su carácter tríptico reflejado en tres personajes mitológicos: Neptuno, Isis y Minerva. Buscaré explorar los lazos genealógicos que la autora traza entre ellos, haciendo de Isis la madre de Neptuno y de Minerva su hija y doble. Analizo también sus relaciones con la dimensionalidad de la obra de la autora, donde Isis corresponde al arco triunfal (dimensión estructural), Neptuno se asocia al texto (dimensión literaria) y Minerva se encuentra ligada a la celebración (dimensión performática). Además, indagaré en la simbología detrás de cada personaje: Isis al representar la creación, Neptuno al encarnar el conocimiento y Minerva al ser los actos de conocimiento. Me interesa mostrar cómo, a partir de la construcción del arco triunfal para el nuevo virrey, la autora edifica todo un andamiaje filosófico que valida su propia práctica de escribir y de aprender.

    • English

      My work focuses on the Neptuno alegórico by Sor Juana Inés de la Cruz and its tripartite character reflected through three mythological characters: Neptune, Isis, and Minerva. I seek to explore the genealogical connections that the author draws between them, positioning Isis as Neptune's mother and Minerva as his daughter and double. At the same time, I will also analyze their relationships to the dimensionality of the author's work, where Isis corresponds to the triumphal arch (structural dimension), Neptune is associated with the text (literary dimension), and Minerva is related to the celebration (performative dimension). I will also expand on the symbology behind each character: Isis representing creation, Neptune embodying knowledge, and Minerva being the acts of knowledge. My aim is to show how, by planning the construction of the triumphal arch for the new viceroy, the author creates a philosophical framework that validates her own practice of writing and learning.


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