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"No fue engaño; fue prudencia": Maternidad y liderazgo político en El rey más perfeto de Antonio Enríquez Gómez

    1. [1] Lehman College

      Lehman College

      Estados Unidos

  • Localización: Hispanic review, ISSN-e 1553-0639, Vol. 91, Nº 4, 2023, págs. 561-582
  • Idioma: español
  • Texto completo no disponible (Saber más ...)
  • Resumen
    • español

      El rey más perfeto es una de las comedias que Antonio Enríquez Gómez escribió durante la década de 1650 tras regresar del exilio y reinventarse en Sevilla como Fernando de Zárate. Concebida para promover la canonización de Fernando III de Castilla y León, la pieza busca principalmente exaltar la figura del monarca. Sin embargo, Enríquez Gómez también celebra a su madre, la reina Berenguela de Castilla, enfatizando el importante papel político que desempeñó para asegurar y legitimar a Fernando en el trono. Este artículo estudia cómo el dramaturgo reconfigura la imagen histórica de Berenguela para que responda al modelo de reina propuesto en uno de sus tratados políticos, Luis dado de Dios (1645), pero también para participar en el debate que se desarrolla en el siglo XVII en torno al legítimo uso de la simulación y disimulación política vinculándolo al arte de la prudencia y al concepto de razón de Estado.

    • English

      The Perfect King is one of the comedias written by Antonio Enríquez Gómez during the 1650s when he returned from exile and reinvented himself in Seville as Francisco de Zárate. Aiming to promote the canonization of Ferdinand III of Castile and León, the piece is fundamentally an exaltation of the figure of the monarch. Nevertheless, Enríquez Gómez also celebrates his mother, Queen Berenguela of Castile, emphasizing the crucial political role she played in legitimizing and securing Ferdinand's ascension to the throne. This article studies how the playwright reconfigures Berenguela's historical image to illustrate the model of queenship outlined in his political treaty Luis dado de Dios (1645), but also to participate in the seventeenth-century debate around the legitimate use of political simulation and dissimulation in connection with the art of prudence and the concept of reason of state.


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