Although not widely treated in research, the motif of the double is a recurring theme in Juan Ramón Jiménez. This article studies the manifestation and development of the Other in Jiménez's verse and prose, beginning with the main theories about it. Taking this as the foundation, we suggest some doppelgänger figures from Juan Ramón and the desire to overcome them through unity, which is expressed by his poetic I. This seems to take place in Animal de fondo (1949), though it turns out to fail in Espacio (1954).
Aunque poco tratado en la investigación, el doble es un motivo recurrente en Juan Ramón Jiménez. Este artículo estudia cómo se manifiesta y desarrolla el otro, tanto en el verso como en la prosa juanramoniana, a partir de las teorías de mayor caudal al respecto. Desde esta base, proponemos algunas figuras del Doppelgänger características del poeta y el deseo de su superación expresado por su yo lírico mediante la propia unidad de uno mismo, la cual parece alcanzar en Animal de fondo (1949) para luego truncarse en Espacio (1954).
© 2001-2024 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados