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La Educación Física como motor del aprendizaje activo e interdisciplinar en las áreas de Lengua y Matemáticas del 1er ciclo de Primaria

    1. [1] Universidad Europea de Madrid

      Universidad Europea de Madrid

      Madrid, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 406-407
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Physical Education as an engine of active and interdisciplinary learning in the areas of Language and Mathematics of the 1st cycle of Primary School
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      Basándonos en diferentes estudios sobre salud a nivel nacional como el informe ALADINO (2019) y teniendo en cuenta la problemática que se plantea en el mismo, el propósito del presente proyecto es revalorizar y considerar la Educación Física como motor del aprendizaje. Para ello, se ha diseñado un Proyecto de Innovación Educativa para el alumnado del 1er ciclo de Educación Primaria basado en la interdisciplinariedad entre las áreas de Educación Física, Matemáticas y Lengua. Se propone la puesta en marcha de un proyecto que tendrá la duración de un curso escolar con el cual se pretende incidir en aspectos como la formación docente en metodologías activas y el uso de recursos y espacios que permitan la interdisciplinariedad entre las áreas mencionadas, la mejora de la calidad de vida del alumnado mediante el fomento de hábitos saludables y el aumento de la actividad física semanal y, con todo ello, la mejora de la calidad educativa y el proceso de enseñanza-aprendizaje en todo el centro escolar, promoviendo un aprendizaje interdisciplinar, activo y competencial que pone al alumnado como protagonista de este proceso. Para ello, el proyecto focaliza sus objetivos en tres elementos fundamentales: el funcionamiento del proyecto en sí mismo, teniendo en cuenta el contexto del centro en el que desarrolla, y la evaluación del mismo; los docentes implicados en el desarrollo del proyecto, asegurando las herramientas necesarias para poder hacerlo y valorando su grado de satisfacción; y el alumnado, que es el protagonista del proyecto. Asimismo, se emplean diferentes tipos de evaluación, criterios de evaluación y técnicas e instrumentos de recogida de información necesarios para el adecuado seguimiento y evaluación del proyecto antes, durante y después de su implementación. Por último, también se pueden observar algunas ideas de futuro en función de los resultados del proyecto, como una investigación comparativa entre un grupo control y un grupo experimental para poder observar más detalladamente la viabilidad, el impacto y la eficacia del proyecto, con la intención de ser ampliado y mejorado con el paso del tiempo.

    • English

      Based on different national health studies such as the ALADINO report (2019) and taking into account the problems raised in it, the purpose of this project is to revalue and consider Physical Education as an engine for learning. To this end, an Educational Innovation Project has been designed for pupils in the 1st cycle of Primary Education based on interdisciplinarity between the areas of Physical Education, Mathematics and Language. It is proposed to set up a project that will last for one school year, with the aim of focusing on aspects such as teacher training in active methodologies and the use of resources and spaces that allow for interdisciplinarity between the aforementioned areas, the improvement of the quality of life of the students through the promotion of healthy habits and the increase of weekly physical activity and, with all this, the improvement of the educational quality and of the teaching-learning process in the whole centre, promoting an interdisciplinary, active and competent learning that places the students as the protagonist of this process. To this end, the project focuses its objectives on three fundamental elements: the functioning of the project itself, taking into account the context of the centre in which it is developed, and its evaluation; the teaching staff involved in the development of the project, ensuring the necessary tools to be able to do so and assessing their degree of satisfaction; and the students, who are the protagonists of the project. In addition, different types of evaluation, evaluation criteria and data collection techniques and instruments necessary for the proper monitoring and evaluation of the project before, during and after its implementation are used. Finally, some ideas for the future can also be observed based on the results of the project, such as comparative research between a control group and an experimental group in order to observe in more detail the feasibility, impact and effectiveness of the project, with the intention of being extended and improved over time.


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