Málaga, España
Granada, España
Hoy en día se está hablando de manera masiva en el entorno educativo de herramientas como ChatGPT o Google Bard o Bing. ChatGPT como herramienta pública desarrollada por OpenAI. OpenAI es un laboratorio de investigación fundado en 2015 (Brockman et al., 2016). Google Bard está diseñado como una interfaz de Modelo de Lenguaje de Gran Tamaño (LLM) utilizada para predecir el próximo término. La mayoría de los docentes lo ve con cierto rechazo de aplicación en el aula, ya que, piensan “que los alumnos van a copiar directamente los trabajos” pasando la figura de docente a segundo plano. Se puede afirmar que esta herramienta ha llegado para quedarse por lo que, debemos buscar la parte útil de la misma e incorporarla en el aula. En esta aportación lo que queremos poner en valor el uso de la misma analizando los resultados obtenidos con su manejo. Con el uso en el aula hemos experimentado la libertad que el alumno se plantea en su aprendizaje y búsqueda de retos, ya que hemos observado en la potenciación del aprendizaje cooperativo y en la búsqueda de respuestas que experimentaba el alumno en su carrera de aprendizaje. En esta experiencia el docente pasa a segundo plano de forma positiva, ya que es el mero creador del proyecto planteado al alumno donde este gracias al uso de esta tecnología le da respuestas a su reto en la formación. Nuestro estudio se ha aplicado en el ciclo de Montaje y mantenimiento mecánico, concretamente en la asignatura de montaje y mantenimiento de líneas automatizadas, donde se han contrastados los resultados obtenidos entres tres grupos de trabajo: Uno de ellos basado en el aprendizaje tradicional, aprendizaje basado en la clase magistral. El segundo de ellos utilizando el uso de esta herramienta ChatGPT y el tercer grupo, utilizando Google Bard. En ambos casos, el docente diseñaba previamente la tarea y era mero conductor de la misma. Se ha demostrado con su aplicación en el aula que aquel grupo donde se ha utilizado esta herramienta es capaz de resolver retos de forma más eficiente que el otro grupo.
Nowadays, tools such as ChatGPT, Google Bard or Bing are being talked about massively in the educational setting. ChatGPT is a public tool developed by OpenAI, which is a research lab founded in 2015 (Brockman et al., 2016). Google Bard is designed as a Large Language Model (LLM) interface used to predict the next word in a sentence. Most teachers view its use in the classroom with certain rejection, as they think that “students will copy the work directly from it”, with the teacher’s role being relegated to second place. As this tool is here to stay, we must look for the useful part of it and incorporate it into the classroom. In this project we want to highlight the value of its implementation by analysing the results obtained with its use. With its use in the classroom, we have experienced the freedom that students have in their learning and in their search for challenges, as we have observed the enhancement of cooperative learning and the search for answers that students have experienced in their learning career. In this experience, the teacher takes a positive back seat, as he or she is the mere creator of the project presented to the student, who, thanks to the use of this technology, provides answers to his or her training challenge. Our study has been applied in the Mechanical Assembly and Maintenance cycle, specifically in the course of assembly and maintenance of automated lines, where the results obtained have been compared between three working groups: One of them based on traditional learning based on the master class, the second one using the ChatGPT tool and the third group using Google Bard. For the latter two cases, the teacher previously designed the task and was merely the task leader. It has been demonstrated with its implementation in the classroom that the group where these tools have been used is able to solve challenges more efficiently than the other group
© 2001-2025 Fundación Dialnet · Todos los derechos reservados