Ayuda
Ir al contenido

Dialnet


Realidad aumentada en el aula de química para estudiantes de 4º de Educación Secundaria Obligatoria

    1. [1] Universidad Alfonso X el Sabio

      Universidad Alfonso X el Sabio

      Villanueva de la Cañada, España

  • Localización: Edunovatic2023. Conference Proceedings: 8th Virtual International Conference on Education, Innovation and ICT November 29 - 30, 2023, 2023, págs. 418-423
  • Idioma: español
  • Títulos paralelos:
    • Augmented reality in the chemistry classroom for students in the 4th year of Obligatory Secondary Education
  • Enlaces
  • Resumen
    • español

      En esta comunicación se presenta un trabajo Fin de Máster de innovación educativa para estudiantes de cuarto año de Educación Secundaria Obligatoria (ESO), en la asignatura de Química, utilizando la tecnología de Realidad Aumentada (RA). El objetivo de dicho trabajo es potenciar el uso de contenido digital, que pueda ser trabajado mediante RA para incentivar a los estudiantes, estimular su razonamiento, el entendimiento y la enseñanza de fenómenos y conceptos fundamentales en el aprendizaje de la Química, favoreciendo así la construcción de una asimilación significativa y optimizando las destrezas educativas. Para ello se examinan diversas teorías educativas y tecnológicas que respaldan la utilización de esta herramienta en el proceso de enseñanza. Se destacan las ventajas y beneficios que la RA ofrece para mejorar la motivación, el interés y el aprendizaje de los estudiantes; se describe el contexto educativo en el cual se implementaría la innovación, diseñando contenido interactivo enfocado al estudio de los átomos, moléculas y de las reacciones químicas. Se describen las herramientas utilizadas para evaluar el impacto de la intervención de RA en el aliciente y el rédito académico de los estudiantes, así como su percepción general sobre el uso de la tecnología en las clases de química. Se destacan las limitaciones y desafíos encontrados en la implementación de la RA proponiéndose posibles soluciones y recomendaciones para su integración efectiva en la práctica docente.

    • English

      This paper presents a Master’s final Project on educational innovation for students in the fourth year of Obligatory Secondary Education, in the subject of Chemistry, using Augmented Reality (AR) technology. The objective of this work is to promote the use of digital content, which can be worked through AR to encourage students' incentive, stimulate their reasoning, understanding and teaching of phenomena and fundamental concepts in the learning of Chemistry, thus favoring the construction of a meaningful assimilation and optimizing educational skills. For this purpose, several educational and technological theories that support the use of this tool in the teaching process are examined. The advantages and benefits that AR offers to improve students’ motivation, interest and learning are highlighted; the educational context in which the innovation would be implemented is described, designing interactive content focused on the study of atoms, molecules and chemical reactions. The tools used to evaluate the impact of AR intervention on students' academic achievement and motivation are described, as well as their general perception of the use of technology in chemistry classes. The limitations and challenges encountered in the implementation of AR are highlighted, proposing possible solutions and recommendations for its effective integration into teaching practice.


Fundación Dialnet

Dialnet Plus

  • Más información sobre Dialnet Plus

Opciones de compartir

Opciones de entorno